CORRIENTES: TABACALEROS Y DIRIGENTES DE LA CAMARA DEL TABACO PIDEN UN MEJOR PRECIO DE ACOPIO.
Este martes 14 se inició el acopio de tabaco “Criollo Correntino” de la campaña 2023/24 en la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes y en una empresa privada. Y como en otras ocasiones no hubo acuerdo en la fijación de un precio que satisfaga a productores y empresas. El presidente de la Cámara del Tabaco, Federico Romero, el vocal Miguel Ángel Tomasella y el contador José Stortti explicaron en Rario Power
la difícil situación que atraviesan los tabacaleros por el no cobro de la llamada “Caja Verde” (suma $500 millones que va al bolsillo del productor) y la obra social prácticamente cortada.
“Esta campaña tabacalera 2023-24 fue catastrófica. De una seca muy grande que veniamos arrastrando, hacia fines del año pasado comenzó a llover mucho y en enero de este año, en tres días nos cayeron casi 500 milímetros. Ese fue el punto final de la producción porque nos dejó prácticamente bajo agua. Muy pocas chacras se salvaron. Algunos productores volvieron a plantar, pero no fue mucho. Este año otra vez estamos en emergencia. Las lluvias destruyeron prácticamente todas las plantaciones”, relató Federico Romero, presidente de la Cámara del Tabaco para describir la situación de los productores.
El vocal titular de la entidad, Miguel Ángel Tomasella, que vive en paraje Mora, 2da Sección rural de Goya, dijo “a mí me llego el agua de un estero que crecía día a día. Junté el tabaco con agua en las rodillas, tengo fotos”, afirmó.
El contador José Stortti, asesor de la entidad gremial dio un panorama de la presente campaña. Dijo que se plantaron 1.000 hectáreas de tabaco. Y que la proyección histórica de tabaco “negro” Criollo Correntino da un rinde promedio de 1.500 kilo por hectárea. “Si multiplicamos por 1.000 hectáreas nos estaría dando 1,5 millones de kilos. Según nuestras estimaciones, del IPT, la Cooperativa de Tabacaleros y de la empresa Alliance One, creemos que este año la producción estaría en un rango entre 550 y 600 mil kilos”, indicó.
Estimó que la perdida estaría en los 900 mil kilos, que es el tabaco que va a faltar. “A raíz de eso nosotros en la Unidad Coordinadora Provincial estamos elaborando un Plan de Contingencia para paliar esa pérdida económica. Es un Plan que ya está consensuado entre las tres instituciones. El monto rondaría los $ 1.800 millones, esa sería la plata que este año llegaría de forma directa a través del Fondo Especial del Tabaco al bolsillo del productor”, señaló el contador.
Stortti sostuvo que está prácticamente terminada la elaboración de planes para el 2024 y ese sería el último plan que estaría quedando pendiente. “Lo que refiere al Plan Componente 2 (Insumos), ya lo presentamos el 10 de mayo. Ya está aprobado para enviar a Bueno Aires. Pero estamos esperando terminar de formalizar el plan de Contingencia para enviar los dos planes juntos”, explicó.
LO QUE FALTA COBRAR
De los planes del 2023, está pendiente el pago del plan “Caja Verde” por un monto de $ 500 millones que se destina en forma directa al productor. En años anteriores se pagó en el mes de diciembre. “Hoy todavía no hemos podido cobrar”, aclaró el presidente. “Estamos hablando con funcionarios de Nación y la conversación es buena pero todavía no tenemos fecha para el depósito de la plata. Los productores están mal, desesperados”, confesó Romero.
Aclararon que también se adeuda a los tabacaleros correntinos $ 25,3 millones un remanente del Plan de ASPRO (la obra social de los tabacaleros) y el plan de ASPRO 2024 que es de $ 800 millones. “Están pendientes de Resolución en Buenos Aires para que nos envíen”, indicaron. Y apuntaron que “la obra social está funcionando en un 20 %” por la deuda que se mantiene con farmacias y médicos.
La asunción del nuevo gobierno del presidente Javier Milei y la demora en la designación del nuevo Coordinador del PRAT (Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras), Martin Giacco, que ocurrió recién el 26 de marzo último retrasó el pago de los planes adeudados a los tabacaleros. “El PRAT estuvo muchos meses sin una persona a cargo”, remarcaron.
INICIO DE ACOPIO
Este martes comenzó el acopio de tabaco Criollo Correntino de la campaña 2023-24. El presidente Romero contó que se reunieron una o dos veces con el Consejo de Administración de la Cooperativa de Tabacaleros que estaba en proceso de renovación de autoridades. “No podíamos sentarnos a acordar un precio porque no sabíamos quien se quedaba y quien se iba”, apuntó. Se confirmó que sigue el mismo presidente David Tomasella, con quien se reunieron y también con la empresa privada, dijo.
“Nos propusieron un valor cercano a los $ 2.000 pesos el kilo del “Criollo Correntino” para la clase C1 (la de mayor valor) y nosotros pedimos que se pague $ 2.500 el kilo por esa clase. Y la C3 que es el valor promedio que se toma en la entrega de tabaco se fijó en $ 1.540. “Es muy bajo el precio”, expresaron. “Si nos pagan $ 2.500 por la C1, la C3 se iría $ 1.830 que eso sería nuestro precio promedio. Ese es el valor que pide la Cámara del
Tabaco, pero hasta ahora no acceden a nuestro reclamo”, señalaron.
Fuente: Radio Power.-