“MAS ADELANTE”: UN HOMBRE CLAVE DEL CICYP Y LA RURAL HABLO DEL TIPO DE CAMBIO, CUANDO PODRIA HABER UN “AJUSTE” Y ELOGIO A MILEI.
Marcos Pereda, presidente de la primera entidad y vicepresidente de la segunda, se refirió también a las retenciones: “Esta cantidad de plata va a ser difícil sustituirla”
El presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Marcos Pereda, defendió y valoró el rumbo político de Javier Milei “muy plantado, muy firme y muy convencido de lo que está haciendo”. Deslizó que la cotización del dólar oficial no está atrasada, sino que son “los mercados también lo que están marcando un poco esta tendencia”.
“Hay que ir llevándolo [al tema devaluatorio] porque también hay una caída de precios con lo cual de alguna forma se va recomponiendo si se quiere. Me imagino que van a tener que hacer algún tipo de ajuste, pero más adelante, no lo veo en lo inmediato para nada”, señaló en declaraciones en radio El Observador.
En este sentido, ante una pregunta sobre si con el valor de la divisa, los productores se mostrarían reacios a vender sus granos, el empresario detalló, con un ejemplo, el valor que tiene el dólar del Rofex a diciembre próximo. “Está en $1150 y bajó de $1500. Son los mercados también lo que están marcando un poco esta tendencia. Con estos traslados de inflación [el presidente dijo que será del 2% mensual] se va a poner más difícil. Pero son tantos años de desajustes en los precios relativos que volver a acomodar todo es una especie de obra de relojería que hay que hacer, muy artesanal. Yo como productor agropecuario y representante de los productores sabemos de las dificultades pero no son estos los peores momentos para el campo”, remarcó.
En relación a los derechos de exportación (DEX), Pereda dijo que el Gobierno va en ese camino de reducción y que será en el mediano y largo plazo, porque según Milei, “ya se está más cerca y que una vez quitado el cepo se va a poder ir pensando en bajar impuestos, donde el principal son las retenciones”.
“Es una promesa de campaña de Milei, nosotros tenemos una relación estrecha y es algo que se habla, pero tampoco se puede realizar de inmediato. Los DEX representan dos puntos del PBI, entre US$7000 y US$10.000 millones dependiendo de la cosecha; es lo que el Estado recauda por las retenciones. Esta cantidad de plata va a ser difícil sustituirla”, subrayó el dirigente ruralista.
En cuanto a las declaraciones realizadas por Eduardo Eurnekián, dueño de Corporación América, luego del discurso del presidente en el almuerzo del Cicyp, sobre que sea Milei quien “se ponga las bolas y dirija al país”, Pereda manifestó que “Eurnekián es dueño de sus palabras” y “que no hay mucha opinión para dar”.
“El tono será el tono, pero tanto los empresarios como los políticos tenemos que trabajar juntos para generar las condiciones para el desarrollo que este país se merece. Hay que desarrollar este país, más allá de las formas. Es cierto lo que dice Milei que el desarrollo del país lo hacemos los privados y que el Estado es quien tiene ese rol principal de lograr que el privado invierta y se desarrolle. Por lo cual, debe haber condiciones básicas para las inversiones, sino el dinero es golondrina y se va a otro lugar”, dijo.
En este sentido, recordó que “lo que el Gobierno recibió fue algo realmente calamitoso y que se estaba al borde de la hiperinflación, no había reservas y había una deuda enorme con el exterior”.
“Fueron varios temas que se vienen solucionando y lo principal es la caída de precios que está habiendo y creo que esto va a seguir. Por eso en un primer momento consideramos que esta tenacidad, este rumbo tan firme que nos muestra el presidente yo lo valoro porque realmente este es el camino y cuanto antes lo hagamos más rápido va a salir la Argentina adelante. Esta primera etapa fue una etapa de emergencia, ahora empezamos a ver la caída de la inflación y eso va a generar una suba en el poder adquisitivo de los salarios y desde allí con los créditos que están volviendo, que por el equilibrio fiscal está disponible para los privados. Hay indicios que realmente están cambiando las cosas”, finalizó.
LA NACION.-