PACTO DE MAYO: CONTUDENTE APOYO DE MAS DE 30 ENTIDADES DEL AGRO A LA INICIATIVA DEL GOBIERNO.
Organizaciones de distintos sectores firmaron un documento en el marco de una convocatoria del Distrito Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Más de 30 entidades de toda la cadena agroindustrial firmaron ayer un documento en Rosario en apoyo al Pacto de Mayo. Fue tras una convocatoria del Distrito Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina (SRA). En el texto destacaron la importancia del pacto como punto de inflexión para el país y expresaron su compromiso con el desarrollo económico sostenible.
“Con vistas a la convocatoria al Pacto de Mayo, y en un contexto económico desafiante, pero con un enorme potencial de crecimiento, las entidades abajo firmantes ratifican su compromiso con el desarrollo del país y la generación de riqueza”, señalaron.
Enfatizaron que los puntos contenidos en el Pacto de Mayo sentarán las bases para una nueva etapa en la Argentina, que permitirá pensar en el largo plazo y construir un futuro próspero para todos.
“El campo argentino tiene un enorme potencial. Somos capaces de alimentar al mundo y generar divisas para el crecimiento nacional. Pero para ello necesitamos contar con las condiciones adecuadas: infraestructura moderna, financiamiento accesible, políticas públicas que incentiven la inversión y la producción, y un marco jurídico e impositivo claro y estable, eliminando los impuestos distorsivos (derechos de exportación, impuesto PAIS, e Ingresos Brutos)”, agregaron
Reconocieron los esfuerzos realizados por el gobierno nacional para estabilizar la economía, como la baja efectiva del gasto público y la lucha contra la inflación, entre otros puntos. “Para mejorar la competitividad del campo han sido positivas, el levantamiento de las trabas a la exportación, la eliminación de fideicomisos, la baja de aranceles de los insumos estratégicos y la mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa, entre otras medidas”, dijeron.
Para las entidades, ese es el camino que se debe seguir para alcanzar una matriz productiva que pueda profundizar la inserción en los mercados internacionales. No obstante, aclararon que consideran que aún queda “un largo camino por recorrer para liberar el verdadero potencial del sector agropecuario”.
Por esa razón hicieron “un llamado a la unidad y al esfuerzo compartido”. Remarcaron: “Es hora de trabajar juntos, para construir una Argentina más justa, próspera e inclusiva”.
Puntos
Propusieron varias obras y medidas para impulsar el desarrollo en diferentes sectores. Entre las obras prioritarias destacaron el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Río de la Plata, vital para reducir costos logísticos y aumentar la competitividad del comercio. Además, la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte y logística, especialmente en el Gran Rosario, epicentro de la actividad portuaria del país.
En el sector ganadero, los desafíos y puntos críticos incluyeron la necesidad de potenciar la salida exportadora eliminando costos e impuestos asociados, así como formalizar la economía mediante medidas como la trazabilidad y la tipificación del ganado para mejorar la productividad. Además, se requirió una adecuación de la estrategia de negocio para minimizar costos, mejorar índices productivos y explorar nuevas fuentes de financiamiento, como el desarrollo del mercado de Bonos de Carbono.
Consideraron importante alcanzar un mayor grado de apertura económica diversificando los mercados de exportación y mejorando la propuesta de valor del sector. Por último, subrayaron la importancia de mejorar la comunicación e identidad del sector, trabajando en la percepción del consumidor y difundiendo información basada en la ciencia, así como ajustando indicadores económicos como el IPC y los factores de conversión.
Por otro lado, se identificaron desafíos comunes para la actividad agrícola, como el desarrollo de seguros climáticos y la modernización del marco jurídico para semillas. Se instó a adaptar el sistema laboral a las nuevas realidades tecnológicas y a garantizar un acceso justo y accesible al financiamiento, solicitando la derogación de ciertas medidas que afectan a los productores.
Pidieron un marco jurídico e impositivo claro y estable, proponiendo una reducción gradual de los derechos de exportación para productos agroindustriales, con el fin de impulsar el crecimiento económico en todo el país.
El documento surgió tras la convocatoria realizada por el Distrito Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina, dirigido por Soledad Diez de Tejada y Carlos Fuchs Facht. En el encuentro, realizado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), participaron representantes de cámaras agroindustriales, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y otros actores relevantes del sector.
Como resultado, se redactó un documento firmado por las regionales de los protagonistas de las cadenas productivas, que incluyen Aapresid; Acsoja; Adira; Apmrc; Argentrigo; Asociación de Semilleros Argentinos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio Santa Fe; Cámara Agentina de Contratistas Forrajeros; Cámara de Puertos Privados; Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); Carsfe; Centro de Acopiadores de Santa Fe; Centro de Corredores de Rosario; Ciara; Coninagro; Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma); Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores.
También Fundación Agroalimentaria Argentina; Grupo MatbaRofex; Maizar; Meprolsafe; Mesa de Producción de Leche de Santa Fe; Productores Unidos Rafaela; PyMes, Empresarios y Productores – PEP; Rosgan; Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos; Sociedad Rural Argentina; Sociedad Rural de Rosario; SRA – Distrito 6 – Santa Fe; SRA – Distrito 7 – Entre Ríos.
LA NACION.-