GOLPE AL DELITO: EN UN ESPECTACULAR OPERATIVO DESBARATARON UNA BANDA QUE ROBABA HACIENDA EN UN PARTIDO BONAERENSE.
En Adolfo Gonzales Chaves, el Comando de Prevención Rural (CPR) local realizó ayer una requisa en el marco de una investigación por hechos de abigeato; identificaron a dos personas y una fue aprehendida.
Con intervención de la Fiscalía Delitos Rurales con sede en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, el Comando de Prevención Rural (CPR) de Adolfo Gonzales Chaves realizó ayer un “exitoso allanamiento” en el marco de una investigación por delitos de abigeato. En el mismo identificaron a dos personas como supuestas responsables de distintos hechos y una fue aprehendida.
Según dijeron fuentes policiales, todo se originó luego de una serie de hechos ocurridos entre marzo y mayo del actual en el ámbito rural de este partido. Allí, la patrulla rural determinó que se ultimaban los animales con disparos de arma de fuego, descartando las panzas y vísceras en el lugar para luego cargarlos en un vehículo menor y darse rápidamente a la fuga.
En el marco de esta averiguación, los investigadores creen que las personas identificadas también podrían estar vinculadas con otros hechos de abigeato sucedidos en las localidades vecinas, especialmente sobre la ruta nacional 3, en la jurisdicción de Tres Arroyos.
“Tras amplias tareas investigativas, que incluyó el aporte de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo chavense, se colectaron pruebas que sindican como autores a dos sujetos locales. Posteriormente en su vivienda ubicada sobre las calles Reconquista y Dorrego de esta ciudad, comercializaban clandestinamente a muy bajo costo el animal entero o media res, que eran pagados en efectivo o previo depósito [transferencia] por cuenta DNI”, indicaron en la policía.
Añadieron que en la requisa llevada a cabo en la vivienda “se les secuestró un arma de fuego tipo carabina calibre 22, con marca y numeración suprimida, municiones del mismo calibre, telefonía celular, dinero en efectivo, elementos de desposte, vestimenta con manchas hemáticas y el vehículo Chevrolet Corsa Wagon, que pudo haber sido utilizado para trasladarse, que serán objeto de pericias”.
Además, en el operativo “hallaron un espinazo y cuero, estableciéndose rápidamente que correspondían a un vaquillona sustraída durante la madrugada en el establecimiento rural Asturia, cuartel II de Chaves”.
Por otra parte, también se incautó un automóvil marca Fiat Duna con pedido de secuestro activo de 2022, requerido por la Justicia de Santa Fe. “Del análisis de los celulares secuestrados, se busca establecer la existencia de otros partícipes que configurarían una organización delictiva, inclusive los compradores clandestinos, quienes son encubridores y cómplices de este tipo de delito”, señalaron.
Por el momento dijeron que se aprehendió a un masculino identificado como Gustavo García a quien se lo acusa de los delitos abigeatos reiterados, violación de leyes de policía sanitaria animal, tenencia ilegal de armas de fuego, supresión de numeración registral y encubrimiento, siendo la Justicia quien determinará su situación procesal.
Detalles del caso
Según pudo saber La Nacion, el modus operandi de los individuos era ir con un vehículo menor, dejar a dos personas para que realicen el abigeato, mientras el conductor continuase circulando hasta que los otros le avisaran que habían terminado para que los buscara nuevamente, mayormente sobre rutas o caminos, donde los animales se hallaban cercanos al alambrado.
Al regresar al pueblo, rápidamente despostaban los animales en un galpón trasero de la casa y lo vendían entero o media res, incluso en algunas ocasiones conservando el pelo y cuero: “se estima que primero prevendían los animales con adelanto de dinero por cuenta DNI”.
Actualmente, el aprehendido, que se encuentra alojado en una dependencia policial, esperando ser indagado por la Fiscalía interviniente, ya fue investigado en diciembre del 2021 por el mismo delito y la causa se encuentra elevada a juicio con su padre como imputado. No se descartan más detenciones con el correr de los días.
Según datos recolectados, la jurisdicción rural de Chaves, que cuenta con 385.916 hectáreas, tiene muy bajo índice delictual, incluso en el lapso de los últimos cinco años solo se habían cometidos unos 10 abigeatos y se lograron esclarecer más de la mitad.
Por: Mariana Reinke.-
LA NACION.-