“CON URGENCIA”: EN EL SECTOR PESQUERO SE HICIERON ECO DE UNA PROMESA DE MILEI Y PIDIERON SUSPENDER LAS RETENCIONES.
La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) reclamó la medida en medio de un complejo panorama de menores precios y mayores costos.
Luego de que el presidente Javier Milei prometiera sacar las retenciones al campo después de que se haga lo mismo con el impuesto PAIS, en la industria pesquera pidieron tener la misma consideración. Según indicaron, esperan que se “valore el compromiso y la pasión del hombre de mar” y que la pesca sea incluida en el paquete que suspendería los derechos de exportación. Días antes, la industria había solicitado la suspensión de los derechos de exportación hasta el 31 de octubre, con un trato similar al que tiene el sector lácteo en este momento.
El pedido de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) sobrevino tras el discurso de Milei en el cierre de la Expo Angus de Otoño, donde señaló que “en la medida que se empiece a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero se van a eliminar el Impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea totalmente libre”.
Según indicaron en ese organismo, la crisis del mercado mundial, los elevados costos internos y el tipo de cambio planchado muestran un escenario presente y futuro muy sombrío para la industria pesquera. “Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el Covid-19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios; sumado a la competencia que genera la acuicultura, ha llevado a un contexto muy desfavorable a todas las empresas de bandera nacional”, advirtieron.
Días antes, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca) habían solicitado al subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, suspender temporalmente los derechos de exportación de todos los productos pesqueros hasta el 31 de octubre del corriente año. La zafra nacional comienza este 29 de mayo. Los motivos que esgrimen son que el negocio de los langostinos, la actividad más pujante del sector, tiene una baja demanda, con precios bajos y altos costos.
En ese sentido, señalaron en la Fundación que la estructura de costos se ha vuelto inviable debido a varios factores, como ser “el aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, debido a la falta de actividad marítima, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores”.
La merluza hubbsi, el filet congelado elaborado en tierra en envases de más de 1 kilo, tiene retenciones del 3%, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1000 gramos tributa el 5%. El langostino easy peel o tail on, para envases de hasta 1 kilo paga el 1% de derechos de exportación, y para el caso de envases mayores es del 3%, mientras que las colas en envases de hasta 2 kilos tributan el 3% de retenciones. Finalmente, el crustáceo entero está alcanzado con un 6% en cajas de hasta 2 kilos, mientras que la exportación de colas en bloques mayores a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tributa el 9%.
En la actividad remarcaron que “la producción nacional atraviesa un estadio decreciente que redundará en una estrepitosa caída industrial si no se toman medidas con carácter de urgencia”. Indicaron que el pedido será elevado a la Secretaría de Bioeconomía, al Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación.
Raúl Cereseto, presidente de la Fulasp, explicó que es urgente “suspender por un período mínimo de 180 días los derechos de exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros”. Consideró esto “fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola”.
El referente del organismo expresó que sería muy importante que también se reconozca en los hechos “el compromiso y la pasión del hombre de mar”.
“Se trata de un pedido totalmente racional, que va en consonancia con los dichos del Presidente y con medidas similares que se han tomado con otros sectores, como el de la lechería, en la cual el Ejecutivo decidió prorrogar la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos por un año, a partir del 1 de julio de 2024 y hasta el 30 de junio de 2025″, afirmó.
LA NACION.-