LEY BASES: EL GOBIERNO DESACTIVO UN PARO CONTRA LA REFORMA DE MILEI Y UN GREMIO REACCIONO CON DUREZA.

0 0
Read Time:3 Minute, 41 Second

La Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para que dos sindicatos aceiteros no paralizaran los puertos cerealeros y así se afectara el ingreso de divisas al país.

Ante el impacto que tendría a nivel económico en un rubro sensible como la exportación de productos agroindustriales, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y neutralizó el paro por tiempo indeterminado que convocaron los gremios aceiteros, que convocaron a esta medida de fuerza en rechazo al tratamiento de la Ley Bases.

La huelga amenazaba paralizar todo el complejo agroexportador del Gran Rosario, de donde sale más del 80% de las exportaciones de granos, aceites y harinas. Lo que más preocupaba al Gobierno es que en medio de la cosecha gruesa, con un nivel moderado de venta de granos por parte de los productores, esta protesta podría provocar un ingreso menor de divisas, cuando la tensión por el tipo de cambio comenzó a incrementarse durante los últimos días.

La conciliación obligatoria fue solicitada por varias empresas del sector, entre ellas, Cargill, Bunge Argentina SA, y Cofco Internacional SA, junto con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

La Secretaría de Trabajo avaló casi inmediatamente el pedido de las empresas y desactivó el paro, que convocaron los dos gremios más importantes del sector, como el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara). Estas entidades gremiales ya realizaron un paro cuando la Ley Bases fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Tras conocerse la decisión del gobierno, la Federación de Aceiteros emitió un comunicado con duras críticas a la administración de Javier Milei. Denunciaron que el gobierno nacional, “conformado por empresarios y empleados a su servicio”, busca cercenar el derecho a huelga y limitar la protesta contra la Ley Bases, que será tratada en el Senado”.

“La huelga formaba parte de una serie de acciones contra el proyecto de Ley Ómnibus y la política económica del Gobierno que, según el sindicato, perjudica a la clase trabajadora, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los jubilados”, agregaron.

“Coercitiva”

Los aceiteros criticaron duramente la medida de conciliación, calificándola de “coercitiva”. Según el comunicado, “la única forma de limitar nuestra movilización es prohibir la huelga, que es la mejor herramienta para defender nuestros derechos”.

Entre los principales puntos de rechazo a la ley que impulsa el gobierno de Milei están la reforma laboral y la reinstalación del impuesto a las Ganancias, que afecta a la mayoría de los trabajadores del sector, que tienen altos ingresos, sobre todo en época de cosecha.

“Rechazamos la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva, un paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las ganancias para los asalariados, el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, señalaron los dirigentes de la Federación Aceitera.

La comisión directiva de SOEA, cuyo titular es Pablo Reguera, que se iba a plegar a la medida de fuerza en la zona norte del cordón industrial del Gran Rosario, reafirmó su oposición a la reforma laboral, al argumentar “que atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores y podría representar un retroceso en las conquistas laborales. Además, se opone firmemente a la reincorporación del impuesto a las ganancias, bajo la premisa de que el salario no es ganancia”.

La medida de fuerza se iba a producir en un contexto particular del sector, donde hay una cierta ralentización para vender los granos de esta cosecha a la espera de un cambio en el valor del dólar. En mayo pasado, con el avance de la cosecha de soja y de maíz, la agroexportación ingresó divisas por US$2612 millones, una suba del 37% en relación al mes anterior, pero igual porcentual de baja en comparación al mismo periodo de 2023, cuando estaba vigente el dólar soja.

El dato lo brindó Ciara-CEC, que señaló que en el acumulado del año representó una leve caída del 4% en relación con los cinco meses del año pasado: entre enero y mayo de 2024 llegaron US$9.046.083.647.

Por: Germán de los Santos.-

LA NACION.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *