“RESULTA INADMISIBLE”: PIDEN QUE UN MINISTRO DE KICILLOF REVIERTA LA DESIGNACION DE UN SINDICALISTA APUNTADO POR PARTICIPAR EN BLOQUEOS.
Se trata de Sergio Raúl Longo, del gremio Atilra, imputado en el resonante conflicto de Lácteos Vidal; rechazo de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel)
La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) expresó su rechazo a la designación de Sergio Raúl Longo, un sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), como delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en Trenque Lauquen. Apymel argumentó que Longo estuvo involucrado en piquetes contra dos pymes del sector lácteo, motivo por el cual repudió su designación. El sindicalista tiene antecedentes por supuestamente bloquear durante cuatro días una planta en La Pampa, en 2014, pero además está imputado penalmente por su participación en el conflicto ocurrido en Lácteos Vidal, en 2022.
“Las pymes lácteas repudiamos de manera categórica el nombramiento del señor Sergio Raúl Longo como delegado del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, delegación Tranque Lauquen. Resulta inadmisible y contrario a derecho que una persona con procesos penales pendientes pueda ser nombrado funcionario de la administración pública, debiendo ser esto (lo es) causa suficiente para inhabilitarlo para el ejercicio de cualquier cargo público”, explicaron a través de un escueto comunicado.
Vale recordar que, en mayo pasado, el fiscal general Martín Butti citó a declaración indagatoria a Longo junto con otras cuatro personas involucradas en una causa penal por el conflicto en la pyme Lácteos Vidal, ubicada en la localidad de Moctezuma, provincia de Buenos Aires. Las fechas estaban previstas para los días 3, 4, 10, 17 y 18 del actual. El origen del conflicto data principalmente por un pedido de recategorización salarial que derivó en un bloqueo que tuvo la empresa a mediados de 2022. El hecho por el cual fueron imputados es por “compulsión a la huelga” y contra “la libertad de trabajo”, penalizados por el artículo 158 del Código Penal.
Longo tiene, según explicaron, antecedentes en casos de bloqueos a empresas lácteas: en enero 2014 estuvo imputado por los delitos de “entorpecimiento del transporte” y “amenazas” en el caso del bloqueo de la planta de lácteos Don Felipe, de la localidad de Macachín, en La Pampa. En aquel momento se decidió hacer una reparación económica al empresario afectado, José Bergara por $150.000 por los cuatro días que duró la toma de la planta láctea. La causa terminó con una probation al no tener antecedentes y ser una pena menor, según explicó Mariana Heim, abogada de Lácteos Vidal a La Nacion. Ahora, Longo no podrían acceder nuevamente a una probation por tener antecedentes por hechos similares.
En ese momento, según informaron, Sergio Longo y Gastón Moreno, en representación de Atilra, llegaron el 20 de enero de 2014 a la planta de lácteos Don Felipe, situada en la Ruta Provincial Nº 1, propiedad de Bergara, junto a un grupo de personas en varios vehículos tipo colectivo, acamparon en las puertas de ingreso de la fábrica, impidiendo el ingreso y egreso de los trabajadores. “Cerraron el paso a toda persona y a los vehículos. Hubo una discusión salarial. La medida no fue comunicada por el gremio ni se realizó una asamblea extraordinaria para la decisión. Tampoco los trabajadores de la firma Don Felipe pudieron dar su opinión sobre la medida gremial”, señalaron.
Alejandra Bada Vázquez, una de las dueñas de Lácteos Vidal, acotó que el Ministerio de Trabajo provincial tiene que arbitrar en los conflictos entre empresas y los sindicatos, por tanto, tiene que ser un organismo neutral. “Si se nombra a una persona que está imputada por compulsión a la huelga como parte de ese Ministerio que debería ser neutral, claramente hay una muestra de un conflicto de intereses”, afirmó. La empresaria sostuvo que, más allá de estar imputado en la causa de una empresa del sector, se trata de una cuestión ética, aunque legalmente esté habilitado para hacerlo.
“Exhortamos entonces al señor Walter Correa, ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a revertir este nombramiento dejándolo sin efecto”, pidieron desde Apymel.
LA NACION.-