CHACO: CORRESPONSABILIDAD GREMIAL, FORESTALES PIDEN TRANSPARENCIA PARA SOSTENER EL CONVENIO.

0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

Los productores forestales nucleados en sus asociaciones respectivas piden a las autoridades que haga una depuración en el listado de quienes se ven beneficiados con el convenio de corresponsabilidad gremial para el sector, y que no realiza actividad vinculada a la foresto-industria.

“Es difícil sostener un convenio que aumentó tres o cuatro veces la carga social y los aportes”, dijo al programa Agroperfiles Radio el empresario Roberto Alessio Nardelli, presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco.

Sostuvo que es necesario transparentar el convenio para que le sirva al empleado y al empleador, pero resulta que dicen que es deficitario, pero ¿Cómo no va a ser deficitario si hay un padrón que debe ser depurado?, indicó.

UN PADRON COMPLEJO Y DESACTUALIZADO

Los dirigentes forestales habían expresado a Agroperfiles que el padrón que contempla a trabajadores y empleadores del convenio de corresponsabilidad gremial, necesita ser depurado.

“Hay muchos forestales que en realidad no lo son, o lo fueron, y están dentro del convenio para poner sus empleados, y por eso da deficitario, y aumentan la alicuota, como nunca nadie controla nada, esto llego a esta situación”, confió a este portal un productor forestal chaqueño.

QUE ES EL CONVENIO

Cabe indicar que el Convenio de corresponsabilidad gremial para el sector foresto industrial abarca a todos los trabajadores rurales de la actividad forestal que se encuentren en relación de dependencia y a sus empleadores, los productores forestales de la provincia del Chaco.

Este Convenio tiene por objeto adecuar los procedimientos de recaudación, para que a través de la definición de una tarifa sustitutiva se proceda al pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores comprendidos en este acuerdo.

Dichas cotizaciones son las destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias; Art. 80 Ley N° 26.727, sus modificatorias y complementarias; como también para el régimen de Asignaciones Familiares. Ley N° 24.714, sus modificatorias y complementarias; al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Ley N° 23.660 y Ley N° 23.661, sus modificatorias y complementarias. Obra Social de la actividad: obra social del personal rural y estibadores de la República Argentina (OSPRERA);

además de al sistema  de Prestación por Desempleo. Ley N° 26.727, sus modificatorias y complementarias; al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ley N° 19.032, sus modificatorias y complementarías y a los Riesgos del Trabajo. Ley N° 24.557, sus modificatorias y complementarias.

Sobre la responsabilidad del productor, el mismo convenio dice que los productores comprendidos en el instrumento, mantendrán su condición de responsables directos, principales y exclusivos de la registración legal de la mano de obra que se utilice en la explotación forestal de la que resultan titulares, cualquiera sea su forma y modalidad, a fin de garantizar la debida declaración de todos los trabajadores, sin posibilidad de trasladar los cargos de la obligación incumplida a otra figura no integrante del presente.

REUNION CON LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO

La Subsecretaria de Trabajo, Noel Ibarra, junto al Subsecretario de Desarrollo Forestal Jorge Frank y al Director de Bosques Gustavo Vazquez, mantuvieron una reunión con Productores Forestales donde se analizó el Convenio de Corresponsabilidad Gremial y se coordinaron acciones a llevar adelante de manera conjunta con la Dirección de Trabajo y la DIPROPETI – Dirección Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo adolescente– y el ministerio de Producción

“Estamos trabajando articuladamente con el fin de acompañar a nuestros productores y trabajadores rurales buscando dignificar la labor de ambas partes acompañando y apoyando al campo como nos pidió el gobernador Leandro Zdero”, dijo Noel Ibarra, luego de la reunión con las entidades forestales de la Provinca.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *