“CAMINO CORRECTO”: LA RURAL, CONINAGRO Y EL CONSEJO AGROINDUSTRIAL ELOGIARON LAS MEDIDAS PARA EL CAMPO SOBRE LAS RETENCIONES.
Destacaron, entre otros puntos, la reducción a las carnes formalizada en el Boletín Oficial.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, elogió las medidas oficializadas por el Gobierno en las últimas horas, entre ellas la quita y rebaja de retenciones para diversos productos del agro. También Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, se refirió al tema, y lo mismo hizo el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA)
Esta mañana, el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial la baja de retenciones en un 25% a las carnes bovina y aviar. Del 9% pasaron al 6,75%. En tanto, le sacó de manera definitiva los derechos de exportación a los lácteos, la carne porcina y las categorías de vacas.
“Hace unos días el gobierno nacional, mediante publicaciones en el Boletín Oficial, oficializa los anuncios que hizo el presidente Javier Milei en la Exposición Rural. Entendemos que es el camino correcto, desburocratizar y bajar impuestos, para devolver competitividad al sector y permitir desarrollo económico en las provincias apuntalando a la recuperación del país”, señaló el presidente de la Rural.
Pino también destacó que se haya declarado la emergencia en las provincias de la Patagonia, “que sufren un fenómeno climático adverso desde hace meses”. Al respecto, hoy en el Boletín Oficial se conocieron distintas declaraciones de emergencia ante las nevadas.
Luego, el dirigente se refirió a la baja de la presión fiscal al sector: “En el caso de las proteínas animales, la eliminación o baja de retenciones para las distintas cadenas nos pone ante el desafío de la inversión para aumentar la producción. Esperemos que estas medidas positivas se plasmen en el mercado y lleguen a los productores”.
Esta semana el Gobierno oficializó que ya no será obligatoria la inscripción en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) para quienes comercializan granos y/o derivados granarios para consumo propio.
“En el caso de los granos, la eliminación de trámites administrativos facilitan la operatoria en el mercado”, dijo el dirigente. Añadió: “En el caso de la cadena láctea, solo hay que mirar cómo desde hace meses viene mostrando síntomas de recuperación con una medida provisoria. Las retenciones tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Todo lo que el Gobierno saque volverá en desarrollo económico”.
Más repercusiones
También se pronunció sobre las medidas Elbio Laucirica, presidente de Coninagro: “Vemos muy auspicioso que hayan reducido algunas retenciones, porcentajes en las retenciones para algunas proteínas animales y, en el caso de la lechería, que estaban suspendidas, que finalmente la hayan eliminado ya que es un sector que está pasando por una situación muy crítica”.
Agregó: “Que empiecen ya a hacer algún tipo de alivio en la alta carga impositiva que existe, no solamente con el tema de las retenciones, sino también quisiéramos que se trabajara sobre el impuesto PAIS. Todo esto significa que, en alguna medida, vamos a ir viendo un panorama mucho más claro”.
Laucirica dijo que ven “muy auspicioso algunos temas como la liberación de mercados, desregular la economía, la apertura de nuevos destinos para nuestra producción”. No obstante, remarcó: “Hoy por hoy el productor está en una situación muy complicada en el inicio de la siembra con altos costos derivados justamente de la alta carga impositiva, principalmente. Así que se hayan empezado a tomar estas medidas lo vemos como sumamente auspicioso y, más aún, por el momento que es el inicio de la siembra”.
En tanto, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) indicó: “La reducción y/o eliminación de impuestos distorsivos como lo son los DEX [retenciones] es el camino correcto para que la producción y exportación de los productos del sector agroindustrial mejoren su competitividad, lo que estimulará una mayor cantidad de bienes producidos, más empleo, agregado de valor y exportaciones, con mayor ingreso de divisas para toda la economía nacional”.
Destacó que la medida “se suma a las ya tomadas por el gobierno nacional, eliminando cupos y restricciones, como así también al proceso de desburocratización del comercio tanto exterior como interior, lo que redundó en un estímulo positivo para la agroindustria. Dichas políticas están en coincidencia con las expresadas por el CAA en su Plan Agroindustrial Federal 2023-2033 presentado en marzo del año pasado que incluye también un esquema de rebaja gradual para los cultivos industriales”.
LA NACION.-