TRAS UNA FUERTE CONTROVERSIA: UNA PROVINCIA PERMITIRA QUE EL HERBICIDA GLIFOSATO SE PUEDA USAR HASTA 2030.
El gobierno de Misiones decidió prorrogar la entrada en vigor de una prohibición critica por sectores de la producción.
Mediante el decreto 1608 reglamentario de la Ley VIII-103, el gobernador de esta provincia, Hugo Passalacqua, permitirá hasta julio de 2030 el uso del herbicida glifosato, cuya prohibición de aplicación iba a entrar en vigor en julio de 2025.
De esta forma, el gobierno de Misiones cedió al reclamo generalizado de productores de té, yerba, forestaciones, y otras producciones que venían pidiendo esta medida, argumentando que no existe un sustituto entre los bioinsumos aprobado y de eficacia para seguir produciendo sin afectar notablemente la rentabilidad.
“Era una medida que veníamos esperando hace varios meses, en especial para nuestros socios tealeros, creo que es un ejemplo de cómo se puede trabajar entre lo público y privado, bienvenida esta medida”, dijo a La Nacion Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM).
En el caso de los tealeros, que exportan el 95% de la producción, corrían peligro de recibir cuestionamientos y rechazos a sus embarques nada menos que desde los Estados Unidos, principal comprador del té misionero. El decreto 1608 fue firmado por Passalacqua, y también por los ministros Facundo Sartori (Agro) y Martín Recamán (Ecología) y estableció que se abrirá un registro al que deben anotarse aquellos productores que quieran seguir utilizando el glifosato.
En su artículo 1° el decreto dice: “Establécese una prórroga por cinco (5) años para la prohibición del uso del glifosato, sus componentes y afines, contados a partir de la entrada en vigencia de la prohibición de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley VIII N° 103. La excepción está destinada a aquellos sectores productivos que deban cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción”. La última frase, al referirse a “estándares específicos de producción” abre una puerta para restringir esta excepción a los tealeros o a otros productores que tengan exigencias muy específicas.
En una reunión en Aristóbulo del Valle, la CEM estará explicando a productores el alcance y las restricciones que conlleva esta prórroga. La autoridad de aplicación de la norma -dice el decreto-, es el Ministerio del Agro, conducido por Facundo López Sartori.
Registro
El Ministerio del Agro abrirá un registro para inscribir a aquellos productores (personas humanas o jurídicas) que deseen acceder a esta extensión del plazo en el que podrán seguir utilizando el glifosato, un insumo que se hizo vital en las chacras misioneras desde principios de los años 80 y hoy se considera insustituible, al menos en el mediano plazo.
“Hoy es inviable la producción misionera en estos momentos sin el glifosato. Con un trabajo a largo plazo y en búsqueda de productos serios, que aún a nivel mundial no hay. Es posible buscar su prohibición en algún momento más adelante, pero en lo inmediato es imposible. Donde el mundo busca ser competitivo, nosotros estábamos yendo para atrás y con posibilidad de perder mercados muy importantes a nivel mundial”, explicó a La Nacion Renzo Klimiuk, productor e industrial tealero (Klimiuk Infusiones), que exporta a varios países de Europa.
El decreto 1608 también fijo que el Ministerio del Agro deberá proceder a limitar por una resolución “el uso de parcela en el que se habilitará a utilizar el glifosato”. La novedad de la extensión de la prórroga se conoció este lunes por la tarde y se celebró en grupos de Whatsapp de productores de distintos rubros, que durante los últimos dos años estuvieron armando diversos frentes para solicitarle al Gobierno que los escuche y no avance con una normativa que iba a afectar la producción.
“Reiteramos lo que señalamos hace un año: nos ponemos a disposición para seguir creando y sosteniendo mesas de trabajo que aborden los temas trascendentales y las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo de la producción agropecuaria y forestal, pilares que sustentan la economía misionera. Siempre bajo las premisas de un diálogo sólido, realista y permanente entre los sectores productivos y el gobierno provincial”, explicó la CEM en un comunicado.
Por: Martín Boerr.-
LA NACION.-