JUEGO PROPIO: VICTORIA VILLARRUEL ACELERO SU ACERCAMIENTO AL CAMPO Y DEJO UNA SEÑAL SOBRE LAS RETENCIONES.
La vicepresidenta visitó Coninagro y señaló, sobre los derechos de exportación, que es un tema que el Gobierno tiene “siempre muy presente”.
La vicepresidenta Victoria Villarruel señaló hoy que “las retenciones siempre son un tema para dialogar”. Así lo expresó en el marco de una visita a Coninagro, donde fue recibida por su presidente, Elbio Laucirica, entre otras autoridades.
“Las retenciones siempre son un tema para dialogar y es noticia. Estamos trabajando para que se ordene toda la economía y, una vez que tengamos todo lo relacionado con el desfasaje que había en lo económico, vamos a poder avanzar sobre las medidas normativas de infraestructura y demás [cuestiones], entre las cuales se encuentran las retenciones. Hay mucho todavía por hacer y hemos tratado el tema de las retenciones y tanto el Presidente y yo lo hemos hablado, por lo cual lo tenemos siempre muy presente”, señaló la vicepresidenta, que estuvo acompañada por Matías Lestani, exsecretario de Agricultura.
Hace unos días, en el marco de la Exposición Rural de Palermo, Villarruel destacó al campo como un socio estratégico. “En este momento la Argentina es un socio estratégico del mundo y del Gobierno, por supuesto, que debe seguir siendo y, de hecho, tenemos que establecer a futuro las bases de un diálogo con el campo que no se modifique independientemente de los gobiernos, de las corrientes políticas que asuman el poder en la República Argentina. Esta es una muestra ganadera; tenemos 110 millones de hectáreas ocupadas con la ganadería, con los más competitivos productores. Definitivamente, nosotros tenemos que apuntar a crear las condiciones económicas y normativas para que siga siendo nuestro socio, nuestro ADN y nuestro sello del mundo”, indicó.
Villarruel dijo, según difundió Coninagro, que, entre otros temas, en el encuentro “se planteó el tema de la yerba mate, por supuesto también la crisis por la que está pasando la papa, la soja, el comercio en todo lo ganadero y la producción; también todo lo que tiene que ver con la producción en origen, se habló del maíz y la chicharrita”.
Además, se refirió al estado de situación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), una iniciativa de los diputados Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Atilio Benedetti (UCR) que busca potenciar el sector. “Dialogamos sobre una amplia gama de temas en los cuales vamos a tener que trabajar en los próximos cuatro años. El RIDA es uno de ellos, pero está en la Cámara de Diputados, así que esa discusión no ha llegado aún al Senado y dentro de lo que es la comisión del Senado, De Angeli es el presidente de la misma, así que me voy a interiorizar”, afirmó.
En tanto, Laucirica, que recibió a Villarruel junto Marcelo Federici, vicepresidente de la entidad, y referentes de distintas federaciones, amplió sobre los temas conversados.
“Dialogamos temas del presupuesto 2025 que se va a tratar en el Congreso de la Nación. Nos pusimos a disposición para acompañar proyectos como el RIDA, que incentivan el desarrollo agroindustrial de nuestro país”, dijo. Apuntó: “Nos gusta hablar de la alta carga fiscal porque afecta a todas las economías regionales de nuestro país y esperamos que la quita de retenciones vaya en consonancia con la importancia que le da el Gobierno al sector agropecuario, que hoy ratificó la vicepresidenta, como respuesta para darle salida a esta situación económica tan complicada que atraviesa a todos los argentinos”.
LA NACION.-