REUNION: CRA LE LLEVO A GUILLERMO FRANCOS EL RECLAMO POR UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL.
El jefe de Gabinete recibió a la dirigencia de la entidad, que viene pidiendo un cronograma de reducción de las retenciones.
Este mediodía, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunió con el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, en la Casa Rosada para discutir la situación actual del sector agropecuario. Durante el encuentro, según informaron desde la entidad, los representantes de CRA expusieron sus principales preocupaciones, con énfasis en la problemática tributaria que afecta la competitividad de los productores. Entre los temas abordados se incluyeron el impuesto PAIS, el impuesto al cheque y las retenciones. Además se acordó avanzar con reuniones de trabajo para buscar soluciones concretas a las problemáticas planteadas.
El encuentro contó con la participación de Carlos Castagnani, presidente de CRA; José Colombatto, vicepresidente 1°; y Matías de Velazco, secretario. CRA solicitó una reforma tributaria integral, subrayando que el actual esquema impositivo representa un obstáculo significativo para el sector.
Tras el encuentro, Francos escribió en su cuenta de X: “Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del agro y con el trabajo para impulsar políticas que beneficien a los productores y contribuyan al crecimiento económico del país”.
Según los representantes de CRA, el intercambio de ideas con el jefe de Gabinete fue “enriquecedor”. “La dirigencia de CRA reafirmó su compromiso de seguir defendiendo los intereses del sector, buscando siempre el diálogo como herramienta fundamental para lograr acuerdos que beneficien al agro y al pis”, indicaron desde la entidad.
Vale recordar que Castagnani viene de pedir al Gobierno que implemente un cronograma para la reducción de las retenciones, destacando que el presidente Javier Milei las había catalogado como el peor impuesto. “Desde CRA solicitamos que comencemos con un cronograma de reducción, como ya mencionamos en Villaguay la semana pasada. Sería un logro histórico que el primer mandato del Presidente Milei finalice con la eliminación total de las retenciones. La respuesta inmediata del campo sería duplicar la producción, porque sabemos hacerlo”, afirmó Castagnani en su discurso en la Expo Rural de Reconquista, Santa Fe.
El dirigente también enfatizó que el gobierno de Javier Milei “no debe desperdiciar esta extraordinaria oportunidad para llevar adelante un cambio histórico en el país” y añadió que “el peor daño que se le puede hacer a un gobierno es decirle que todo está bien y ocultar la realidad”.
No obstante, Castagnani dio un guiño al gobierno al expresar que recibieron con “beneplácito” las últimas medidas anunciadas por el presidente. El dirigente se refiría a la baja y eliminación de las retenciones para varios productos del campo. Esta medida incluye la eliminación de los derechos de exportación para lácteos, carne porcina y las categorías de vacas A, B, C, D y E. Además, se redujo en un 25%, de 9% a 6,75%, los derechos de exportación para la cadena bovina y aviar, entre otras.
LA NACION.-