INDUSTRIA – DATOS DEL INDEC: USO DE CAPACIDAD INSTALADA CAYO AUN MAS EN JUNIO Y YA ESTA POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE LA CRISIS DE 2002.
En términos interanuales se verificó un brutal retroceso de más de 14 puntos. Las bajas en siderurgia y metalmecánica explicaron la mayor parte del derrumbe.
La industria manufacturera utilizó apenas el 54,5% de su capacidad instalada en junio, una cifra inferior a la de la crisis de 2002 y apenas 1,2 puntos porcentuales por encima del nivel que se verificó en la pandemia de Covid-19, con la actividad paralizada. En términos interanuales se verificó un derrumbe de 14,1 puntos.
A nivel sectorial, las principales incidencias negativas respecto del dato de junio de 2023 se observaron en las industrias metálicas básicas y en la industria metalmecánica excepto automotores, de acuerdo con un informe publicado este jueves por el INDEC.
Las primeras presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada del 56,6%, inferior al 81% de hace un año. La caída en la producción de acero explicó la mayor parte de este brutal retroceso.
Por su parte, la industria metalmecánica funcionó al 42% de su potencial máximo, cuando hace un año operaba en el 60,1%. Sucedió ante los derrumbes en la demanda y en la producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del promedio general, además de la metalmecánica, fueron productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).
En el otro extremo, los sectores que produjeron más cerca de su capacidad máxima fueron refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), y productos alimenticios y bebidas (59,4%).
La utilización de capacidad instalada promedio de la industria fue la segunda más baja desde junio de 2020. El único dato inferior a este último difundido por INDEC fue el de marzo de este año.
Asimismo, el número se ubicó por debajo del registrado en junio de 2002, cuando el país estaba saliendo de la crisis de la convertibilidad. Según aseguró el economista Roberto Cachanosky, en aquel entonces la industria utilizó el 55,4% de su capacidad instalada.
La producción industrial no encontró piso en junio
La semana pasada INDEC informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 20,1% interanual en junio, y que también registró una merma en comparación con mayo.
De este modo, el sector se encuentra lejos del tan ansiado “rebote en V” que anhelaba el Gobierno cuando la actividad parecía haber tocado fondo en marzo. Aun así, los primeros datos de julio fueron algo más alentadores.