MERCADO DE GRANOS: EN LA INFLACION DE EE.UU. ESTA LA LLAVE PARA DESTRABAR UN REPUNTE DE LOS PRECIOS.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que si continúa la baja de la inflación en el país norteamericano, puede haber incentivos para que se corte la racha bajista de las commodities.
En un mercado de granos global que en las últimas semanas ha mantenido un continuo tobogán bajista, la luz de esperanza para una recuperación de los precios de la soja, el maíz y el trigo viene por el lado de la reducción que está teniendo la tasa de inflación en Estados Unidos.
Así se desprende de un nuevo informe de mercados agrícolas elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el que analiza las condiciones actuales en que se está desenvolviendo el comercio global de commodities.
En concreto, el documento señala que la inflación interanual en Estados Unidos logró perforar el piso del 3%, alcanzando el 2,9%. Además, al considerar la serie que excluye en su cálculo a los alimentos y la energía (lo que se denomina inflación “núcleo” y brinda una aproximación de la tendencia a mediano plazo del crecimiento del nivel de precios), la suba de precios continúa disminuyendo y durante julio alcanzó el 3,2%.
A la par, como otro dato positivo, las ventas minoristas en julio en el país norteamericano crecieron por encima de las expectativas.
LA INFLACIÓN EN EE.UU. Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE GRANOS
“De esta manera, los datos indicarían una caída en la inflación estadounidense, acompañada por indicadores que alejarían los indicios de una recesión en el país del norte. Lo cual, permitiría pensar en una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos realice recortes en su tasa de referencia hacia septiembre”, menciona la Bolsa cordobesa.
¿Por qué esto beneficiaría a los principales granos que produce Argentina? Porque si se sigue reduciendo la inflación, la tasa de interés que establece la FED podría bajar, y así el interés inversor podría volver a volcarse a las commodities.
Mientras tanto, a corto plazo es difícil que se vea una recuperación de las cotizaciones. “A la espera de que una baja de la tasa de la FED dote de mayor profundidad al mercado de commodities, los granos continúan su tendencia bajista. La soja exhibe una baja más pronunciada que el maíz y el trigo, dado que para los cereales, si bien los fundamentos son en su mayoría bajistas, sus hojas de balance lucirían menos holgadas a comparación a la oleaginosa”, remarca el informe.
EL MERCADO DE GRANOS: DATOS BAJISTAS
Soja
El bajón pronunciado que viene mostrando la oleaginosa obedece fundamentalmente a la perspectiva planteada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de una cosecha mundial récord de 429 millones de toneladas, y un incremento del 20% en los stocks.
Con esta abundante producción y una demanda que no crecería tanto, la cotización del poroto de soja cayó en lo que va de agosto a U$S 368 la tonelada, 28% por debajo de los U$S 510 que valía a la misma altura de 2023.
En este marco, hay un dato que podría ser positivo para el precio de este grano: los fondos especulativos en Chicago se encuentran vendidos en niveles similares a julio, donde se ubicaron los máximos observados.
“Esta situación podría generar presiones alcistas en el corto plazo en caso de que, los fondos comiencen a neutralizar posiciones vendidas”, explica el estudio.
Maíz
El escenario es similar que para la soja: de acuerdo con el USDA, durante el ciclo 2023/24 la producción de maíz estadounidense habría alcanzado la cifra récord de 399 millones de toneladas. Por lo cual, los stocks iniciales para la campaña 2024/25 serían de 47 millones de toneladas, el valor más alto de los últimos cinco años.
Asimismo, a pesar de que el área de maíz a cosechar para el nuevo ciclo se reduciría en un 4%, la producción se incrementó en un millón de toneladas respecto a la estimación de julio y alcanzaría los 385 millones de toneladas. Esto obedece, a que el rendimiento esperado promedio sería histórico y llegaría a 115 qq/ha, el mayor valor en su historia.
Sin embargo, en otros mercados clave, como Ucrania o Rusia, los datos productivos no son tan optimistas. La consecuencia es que el maíz también ha caído de precio.
En concreto, en lo que va de agosto, el precio mensual se ubica en torno a los U$S 158 la tonelada. Desde enero, el valor ha caído U$S 20. Y son U$S 150 desde los máximos observados en abril de 2022.
Trigo
Por el lado del trigo, también es bajista la proyección de una cosecha mundial récord de 798 millones de toneladas, aunque se compensa un poco con una estimación de consumo que creció y una caída en las existencias finales del cereal.
La cotización del trigo en Chicago en lo que va de agosto se ubica en U$S 198 la tonelada, un 12% por debajo de agosto del 2023, cuando fueron U$S 226. En cuanto a los fondos especulativos mantienen sus posiciones vendidas en niveles constantes desde finales de junio.