NESTLE BRASIL LANZA PLAN “AGRICOLA” PARA DESCARBONIZAR LA CADENA.
La multinacional alimenticia Nestlé, lanzó un plan “agrícola” para descarbonizar la cadena productiva y a la vez atraer a productores a sumarse la producción sustentable.
En las explotaciones de café, cacao y leche de Brasil, la multinacional con sede en Suiza está invirtiendo 1.260 millones de reales para fomentar prácticas de agricultura regenerativa, además de pagar una prima sostenible para algunos productores, informó el sitio AgFeed.
Chocolate, café, leche en polvo, comida para mascotas e incluso comida para bebés baja en carbono. El desafío del gigante alimentario mundial Nestlé de alcanzar objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero está acelerando la creciente proximidad de la empresa a los productores rurales.
POR LA INTEGRACION DE LOS PRODUCTORES RURALES
En entrevista exclusiva con AgFeed, la gerente ejecutiva de agricultura sustentable de Nestlé Brasil, Bárbara Sollero, explicó que la empresa acaba de crear un área específica cuyo principal objetivo es fomentar la integración con los productores rurales y lograr que la empresa comience a adquirir más y más y materias primas “bajas en carbono”.
Zootecnista de formación, Bárbara trabaja para Nestlé desde hace 14 años y tiene amplia experiencia en la implementación de programas con productores lácteos. Hasta hace poco, la prioridad era mejorar la calidad de los productos y garantizar la seguridad alimentaria.
Son temas que siguen siendo importantes, pero que ahora exigen mucho más de las grandes empresas alimentarias. Es necesario rastrear los productos, garantizar que no haya incumplimientos de las normas ESG y, más que eso, buscar formas de producción en granjas que reduzcan las emisiones de carbono, para cumplir los objetivos que empresas como Nestlé debe alcanzar a nivel mundial.
REDUCIR EMISIONES DE CO2
La multinacional se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera un 20% en 2025, avanzar hasta el 50% en 2030 y ser una empresa Net Zero en 2050.
Sollero explica que el 70% de las emisiones de Nestlé en Brasil están relacionadas con ingredientes utilizados en la producción de alimentos, es decir, lo que proviene del campo.
Como resultado, hay una meta para Brasil, que es llegar a 2025 comprando el 30% de las materias primas a productores rurales que adopten prácticas regenerativas.
PROYECTOS DE COLABORACION
Actualmente, Sollero participa en proyectos de colaboración no sólo con productores de lácteos, sino también de café y cacao. La empresa garantiza que avanza a ritmo satisfactorio en el país y la suma de los tres programas representa una inversión total de R$ 1,26 mil millones.
Nestlé Brasil es el mayor comprador y proveedor de café verde del grupo en el mundo, con una producción de entre 200 mil y 250 mil toneladas de café
Cada año, la empresa compra mil millones de litros de leche fresca; en este producto, la operación brasileña es también la mayor del mundo para la empresa. Todavía compra 80 mil toneladas de cacao al año.
La estimación es que el 24% de la leche comprada proviene de granjas que adoptan prácticas agrícolas bajas en carbono. La labor de asistencia técnica incentiva no sólo el mejoramiento de la propia ganadería, sino también una transformación en el cultivo de granos que se convierten en alimento para el ganado lechero.
COMPENSAR LA EMISION
Bárbara Sollero dice que el foco está en acciones de mitigación. “No puedo poner a cero, por ejemplo, a la vaca. Ella siempre emitirá metano, es fisiológico para ella. Entonces para neutralizar mi operación necesitamos tener una fuente de compensación, que es el trabajo que estamos haciendo con la agricultura regenerativa”.
Es posible secuestrar carbono en el suelo mediante la adopción de plantaciones directas y cultivos de cobertura, además de reducir las emisiones mediante la sustitución gradual de productos químicos por biológicos, por ejemplo. Por lo tanto, la expectativa es aumentar el número de productores en el programa al 30%, en 2025.
En café, la tasa de agricultura regenerativa ya está en el 90%, según el ejecutivo. Esto se debe a que es un cultivo perenne, que sólo se renueva cada 8 años, lo que garantiza que el suelo estará cubierto por mucho tiempo.
En cacao, el 60% de los proveedores están alineados con bajas emisiones de carbono. La expectativa también es optimista por el hecho de que se trata de otro cultivo perenne, que sólo “mueve” el suelo cada 20 años. El objetivo es seguir avanzando hasta llegar al 100% en 2025.
“El objetivo global era el 30% en estas cadenas, entonces cuando miras el café y el cacao, ya estamos muy avanzados, son cultivos que ya vienen implementando prácticas regenerativas y que nos ayudan a llegar a estos números al utilizar nuestra herramienta de evaluación”, explica Sollero
Agroperfiles.-