BRASIL: EL VOLUMEN DE GANADO EN CONFINAMIENTO CRECIO UN 32%.
En julio las importaciones chinas de carne vacuna cayeron en volumen un 27% interanual, en Filipinas proyectan crecimiento en las importaciones de carne vacuna y en Australia la producción de carne vacuna alimentada a grano sigue creciendo.
China en julio las importaciones de carne vacuna cayeron en volumen un 27% interanual, en Brasil aumentó un 32% el confinamiento, a nivel país. En Filipinas proyectan crecimiento en las importaciones de carne vacuna para el próximo año, mientras que en Australia la producción de carne vacuna alimentada a grano sigue creciendo.
De acuerdo a los datos informados por la Administración General de Aduanas de China, las importaciones de carne vacuna sumaron 215.000 toneladas en julio, apenas un 3% más que lo ingresado el mes previo pero muy por debajo de las 295.000 toneladas registradas en el mismo mes de 2023. En valor, el promedio pagado por la carne importada resulto en USD 4.742 por tonelada, valor que mantiene 12% por debajo de lo pagado doce meses atrás. En lo que va de 2024 las compras externas suman 1.65 millones de toneladas a un valor medio de USD 4.775, lo que refleja un crecimiento del 8,5% en volumen, aunque con un nivel de precios 11% inferior.
Según un estudio privado realizado por la empresa Ponta -responsable de gestionar la información sobre más de 7 millones de cabezas de ganado al año-, el volumen de ganado en confinamiento creció un 32% en los primeros siete meses de este año en Brasil, en comparación con el mismo período del año pasado. Este crecimiento del nivel de confinamiento ha ido en contra del precio del ganado en pie, que cayó el 8,16% en el mismo período (enero a julio), según la cotización Cepea/Esalq/São Paulo. Sin embargo, el ahorro en costos de alimentos potenciado por el aumento en la productividad medida en términos de mejores ganancias de peso, rendimientos en canal y kilos totales producidos permitió lograr mayor eficiencia en los resultados del engorde.
En Filipinas proyectan crecimiento en las importaciones de carne vacuna para el próximo año. En uno de sus últimos informes sobre la evolución de la producción y el comercio cárnico en Filipinas, el USDA ha pronosticado un aumento del consumo de carne vacuna para 2025 del 2% respecto de 2024, alcanzando 409.000 toneladas. El crecimiento económico y demográfico en Filipinas impulsará el consumo generalizado de productos alimenticios, incluidos los productos cárnicos procesados y la carne de vacuno importada. De esta forma, las importaciones podrían alcanzar las 226.000 toneladas, un 3% más que lo estimado para 2024
La actividad de los feedlots australianos continúa fortaleciéndose con un número de animales en engorde creciendo en más de 63.000 animales, llegando a un stock reportado que por primera vez supera los 1,4 millones de cabezas sobre una capacidad instalada que crece 5% interanual superando los 1,6 millones de cabezas, según la encuesta trimestral sobre corrales de engorde de junio de 2024 publicada por Australian Lot Feeders Association (ALFA) y el Meat & Livestock Australia (MLA). La presidenta de ALFA, Barb Madden, dijo que las condiciones comerciales favorables durante el trimestre de junio dieron confianza al sector que, aun con aumentos en la capacidad, alcanzo un 87% de ocupación, es el segundo nivel más alto registrado.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que al 1 de agosto había 11,095 millones de cabezas, marginalmente por encima de igual fecha del año pasado y dentro de lo esperado por el mercado. En tanto, los ingresos de ganado a corrales en julio llegaron a 1,702 millones de cabezas, 5,8% más que en igual mes de 2023 cuando los analistas consultados por Reuters preveían un aumento de 3,4%. Asimismo, el USDA informó que en julio la producción de carne vacuna subió 7% respecto de junio acumulando en los primeros siete meses del año prácticamente misma producción que en igual período de 2023.