¿OFERTA Y DEMANDA? LA GEOPOLITICA SE IMPONE EN LA FORMACION DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LA SOJA.

0 0
Read Time:1 Minute, 26 Second

La geopolítica está nuevamente siendo el “ingrediente” principal que explica la dinámica de los productos agroindustriales en un contexto cada vez más polarizado entre China y EE.UU. junto a sus países aliados.

Este martes el gobierno chino amenazó con bloquear el ingreso de colza canadiense luego de que Justin Trudeau decidiera imponer un arancel del 100% a la importación de vehículos eléctricos chinos, además de otro arancel del 25% al acero y aluminio importados de la nación asiática.

La amenaza china, en una nación con un régimen totalitario, equivale a un bloqueo comercial de facto de manera casi inmediata, lo que provocó que los futuros de la colza en el mercado ICE cayeran más de un 4%.

El efecto “arrastre” de esa movida fue una baja abrupta de los futuros del aceite de soja en el CME Group (“Chicago”), los cuales, sin embargo, no llegaron a contrarrestar el empuje alcista que registró tanto el poroto como la harina de soja.

Es que, aunque parezca insólito, la posibilidad de que China tenga que recurrir a mayores importaciones de soja para compensar lo que dejaría de comprar de colza canadiense no es descabellada.

Si a ese escenario se le suma el hecho de que la nación asiática está impulsando las importaciones de poroto de soja para poder afrontar con mayor comodidad una nueva edición de una “guerra comercial” con EE.UU. (y ahora también Canadá y la Unión Europea), entonces estamos en presencia de un “boom” alcista de corto plazo.

En cualquier caso, la clave es que factores ajenos a la dinámica propia del mercado agrícola están tomando una relevancia extraordinaria, lo que facilita el incremento de la incertidumbre y, por extensión, también de la volatilidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *