“ESTAMOS MUY CONSTERNADOS”: FUERTE REPUDIO POR EL ATENTADO CONTRA EL PRESIDENTE DE LA RURAL.
El hecho registrado esta mañana con un paquete explosivo generó preocupación en amplios sectores de la sociedad y solidaridad con Nicolás Pino.
Luego de que se conociera la noticia sobre la explosión de un paquete que llegó al presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, todo el espectro de la sociedad argentina salió a repudiar el hecho.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, expresó su profunda preocupación tras el atentado en la SRA. “Desde Coninagro manifestamos nuestra consternación ante esta situación, realmente estamos muy consternados. Rechazamos este tipo de hechos y esperamos que se esclarezca rápidamente”, afirmó.
Laucirica también señaló: “Hemos estado tratando de comunicarnos con la Sociedad Rural para saber cuál es la situación en este momento”. Además, hizo hincapié en el impacto que genera un suceso de esta magnitud: “Este atentado nos recuerda situaciones que hacía años no vivíamos en Argentina. Genera incertidumbre y temores de que podamos revivir momentos dolorosos del pasado que afectaron a toda la sociedad”.
En la misma línea, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se manifestó un rechazo tajante a la violencia: “Desde CRA repudiamos terminantemente cualquier acto de violencia y expresamos nuestra solidaridad con la Sociedad Rural Argentina y su equipo. La convivencia pacífica y el respeto deben ser los pilares de nuestra sociedad”.
La Federación Agraria Argentina (FAA) también se solidarizó y expresó su máxima preocupación “ante los hechos de violencia sufridos hoy por trabajadores de la SRA, como consecuencia del atentado que habría estado dirigido al presidente de dicha entidad”. Repudió “todo intento de amedrentamiento, avasallamiento y cualquier uso de la violencia en el marco democrático”.
De manera conjunta, Coninagro, CRA y FAA emitieron un comunicado expresando su enérgico repudio ante el ataque. “Nos solidarizamos con su presidente, un valioso compañero en nuestra mesa de trabajo, así como también con el personal que trabaja en dicha institución y fue víctima de este ataque. Nos encontramos profundamente consternados por esta expresión de violencia que nos recuerda tiempos oscuros del pasado. Rechazamos, junto a las demás entidades del campo, cualquier forma de intimidación. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino de la libertad y la paz social para todos los argentinos, basado en el trabajo y el esfuerzo, no en actos de violencia como este”, dijo.
Asimismo, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) expresó a través de un comunicado: “El CAA manifiesta su enérgico y absoluto repudio al inexplicable atentado contra el presidente y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina. Este hecho inadmisible debe ser condenado por toda la sociedad. Esperamos la pronta recuperación de los afectados”.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se sumó a las voces de repudio. “Este hecho lamentable que hirió a una secretaria y obligó a la evacuación del edificio, es un acto de violencia inaceptable que atenta contra la democracia y la convivencia pacífica que caracteriza a los argentinos. Desde la BCR, defendemos la libertad de expresión y el derecho a disentir, y rechazamos cualquier forma de violencia como medio para resolver los conflictos”, manifestó el presidente de la entidad rosarina Miguel Simioni, y la Mesa Ejecutiva. El comunicado cerró con un llamado firme a la justicia: “Nos unimos a la conmoción y preocupación de la comunidad agraria y empresarial argentina, e instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.
Luego, en una comunicación compartida, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la Bolsa de Comercio de Chaco, la antes mencionada Bolsa rosarina y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, precisaron: “Ese tipo de actos deben ser condenados por la justicia y la sociedad toda siendo urgente una investigación que esclarezca lo sucedido y responsabilice a quienes lo perpetraron. Hechos de violencia y que atentan contra la institucionalidad, democracia y libertad de nuestro país, son preocupantes y no debemos permitir que sucedan”. Añadieron: “Expresamos nuestra mayor solidaridad y apoyo para Nicolás Pino, Marcos Pereda y todo el personal que haya sido expuesto a este triste y preocupante hecho. Finalmente, bogamos y defendemos con firmeza el diálogo abierto y respetuoso, convencidos de que el único camino para el entendimiento mutuo y la construcción de una sociedad más justa es el compromiso con la paz y la seguridad para todos”.
Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó “su total repudio al atentado dirigido tanto a su presidente, Nicolas Pino, como a su vicepresidente, Marcos Pereda. Estas acciones deben ser condenadas con toda firmeza y deben castigarse con dureza a los responsables de este accionar”.
En este marco, el G6 también repudió el hecho y dijo: “Ante el lamentable atentado perpetrado el día de hoy, el Grupo de los 6 (G6), conformado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Unión Industrial Argentina (UIA), expresa su más profundo rechazo al violento episodio y brinda su apoyo a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Agregó: “La Argentina del crecimiento, el desarrollo y la producción sólo es posible en un marco de paz, diálogo y respeto. Expresamos nuestra solidaridad, particularmente, con los colaboradores de la SRA que padecieron la explosión, que afortunadamente no provocó lesiones de gravedad. Confiamos en una pronta y certera investigación, a través de las autoridades y mecanismos competentes, para la resolución de lo ocurrido”.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción indicó: “Ante el lamentable atentado perpetrado el día de hoy, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expresa su más profundo rechazo al violento episodio y brinda su apoyo a la Sociedad Rural Argentina (SRA)”.
Tras la repercusión que tuvo el atentado, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), afirmó: “Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a los directivos y colaboradores de la Sociedad Rural Argentina y manifestamos nuestro repudio absoluto al atentado dirigido este jueves contra su presidente Nicolás Pino y su vicepresidente Marcos Pereda”. Añadió: “Hace más de 40 años que los ciudadanos argentinos hemos elegido convivir en democracia y en paz y no podemos permitir que vuelvan a ganar lugar este tipo de manifestaciones violentas. Para avanzar en un crecimiento económico que permita solucionar las necesidades de los argentinos se requiere no solo un marco económico estable sino también una sociedad que pueda desarrollar su vida en forma pacífica”.
Además de repudiar los hechos, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) remarcó: “Los ciudadanos argentinos han decidido hace más de 40 años convivir en paz y en democracia, el único camino posible para el desarrollo de una sociedad más justa y próspera. Desde el FCE llamamos a todos quienes tienen responsabilidades dirigenciales a repudiar actos de esta naturaleza contra cualquier persona o entidad. La convivencia pacífica es una de las condiciones indispensables para mejorar las condiciones de vida de la población y, por lo tanto, resulta fundamental preservar ese principio”.
Desde Amcham Argentina hablaron del ataque como un “hecho de extrema gravedad que atenta contra los principios democráticos, el respeto institucional y la seguridad de todos los ciudadanos”. Subrayaron: “Estos actos de violencia son inaceptables y deben ser condenados de manera contundente por toda la sociedad. La libertad de expresión y de asociación, y la diversidad de opiniones son pilares fundamentales en la construcción de un país republicano, y ninguna disidencia puede ser silenciada a través de la violencia o el temor”.
Más repercusiones
En tanto, en el ámbito político, el ministro de Defensa, Luis Petri, repudió el hecho que “podría haber generado una tragedia. “Repudio el atentado que sufrió hace unas horas la Sociedad Rural Argentina y Nicolás Pino, que recibieron artefactos explosivos que pudieron causar una tragedia. Estos hechos no pueden pasar más en nuestro país. Mi solidaridad con los afectados y mi rechazo total a los violentos, que no tienen lugar en esta nueva Argentina”, escribió en X.
Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, condenó “enérgicamente el atentado” contra titular de la Rural. “Mi solidaridad con él y con quienes sufrieron este ataque. Me comuniqué temprano con Nicolás, y le transmití mi apoyo y compromiso con el esclarecimiento de esta horrible situación, a la que respondimos de manera inmediata y profesional con el SAME, Bomberos y @PoliciaCiudadBA. No hay lugar para la violencia en nuestra sociedad”, señaló en X.
El senador por Formosa, Francisco Paoltroni, expresó su condena al hecho y la preocupación por la seguridad: “Me solidarizo con la secretaria del presidente de la Sociedad Rural, quien resultó herida tras recibir un paquete explosivo dirigido a Nicolás Pino. Debido a este lamentable hecho, y por la seguridad de quienes trabajan conmigo, decidimos dejar de recibir cartas y paquetes”.
En el mismo sentido, la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, expresó su indignación a través de redes sociales: “Repudio el atentado contra @NicolasPinoSRA y su vice de la Sociedad Rural Argentina. Que la Justicia investigue urgente y le caiga con todo el peso de la ley a los responsables. Este acto terrorista no puede quedar impune. ¡Violencia nunca más!”.
Por su parte, el diputado por La Pampa y presidente del PRO en esa provincia, Martín Ardohain, también se pronunció al respecto: “Mi más profundo repudio al atentado dirigido al presidente de la Rural, @NicolasPinoSRA, con quien me solidarizo. ¡Todo el peso de la ley sobre los responsables!”.
El exministro de Agricultura, Julián Domínguez, apuntó en la red X: “Mi solidaridad ante el intento de atentado que sufrió @NicolasPinoSRA , a quien valoro y respeto, y el acompañamiento a los trabajadores y sus familias ante este ataque. Esperamos la rápida acción de la justicia y que se encuentre a los responsables”.
Leandro Santoro, diputado nacional de UxP, escribió en la misma red social el siguiente mensaje: “No hay ningún lugar para la violencia en democracia. Vaya mi más absoluto repudio al atentado acontecido contra @NicolasPinoSRA y mi solidaridad con su secretaria (victima directa del atentado) y prontos deseos de recuperación”.
También, desde el ámbito agropecuario, Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, manifestó su consternación: “Expreso mi mayor rechazo y repudio a lo que le sucedió a la Sociedad Rural Argentina. Los inadaptados de siempre vuelven cuando no logran lo que pretenden. Hemos vivido momentos oscuros en el país, y hoy quieren volver al ruedo al perder cuota de poder. A no tener miedo y seguir por el camino de la democracia y la libertad”.
En tanto, la Asociación Argentina de Brangus calificó lo ocurrido de “grave hecho de violencia”.
Por: Pilar VazquezMariana Reinke.-
LA NACION.-