SE TENSA MAS LA CUERDA SOBRE LA NORMATIVA EUROPEA ANTI DEFORESTACION: CRA PEGO EL PORTAZO EN EL VISEC.

0 0
Read Time:3 Minute, 48 Second

“Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberania y competitividad”, señalaron desde la entidad. Desde la agroexportación reconocen que los pedidos de Europa son “absolutamente exagerados”.

El Gobierno nacional, el campo y la agroindustria están blindando posiciones ante la normativa europea que a partir de 2025 obligará a certificar el estado de libre de deforestación a los productos que ingresen a ese bloque regional.

En el caso del sector productivo, se trata de una normativa que divide las aguas dentro del campo. Esta situación quedó en evidencia a partir del anuncio de desvinculación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco).

Desde la entidad presidida por Carlos Castagnani fueron tajantes y mientras directivos del sector exportador realizaron en Europa una presentación para plantear objeciones a la normativa de libre deforestación, los ruralistas anunciaron que darán un paso al costado.

“Seguiremos impulsando soluciones que fomenten el desarrollo productivo, sin restricciones que comprometan nuestra soberania y competitividad, como la normativa 1115 de la UE”, afirmaron los confederados a través de sus redes sociales.

Si bien se trata de un tema sensible y que divide opiniones en el sector productivo, CRA es la primera entidad en patear el tablero y alejarse del sistema por el cual Argentina garantizaría el cumplimiento de la normativa de exportaciones libres de deforestación.

CRÓNICA DE UNA SALIDA ANUNCIADA

Pero el portazo de CRA se veía venir. En declaraciones periodisticas recientes, a finales del pasado mes de agostó el directivo anticipo que “estamos haciendo una revisión minuciosa para tomar una postura definitiva como entidad”.

Castagnani remarcó que “nos quieren imponer directrices desde el exterior, cuando los mismos países que la promueven han sido responsables de la degradación ambiental y los desastres ecológicos”.

En este punto, fue crítico ante la Agenda 2030, a la que definió como “un paquete de imposiciones que, bajo la máscara de la sostenibilidad, busca controlar nuestra producción y poner en riesgo nuestra libertad para decidir cómo y cuándo producir”.

Las exigencias ambientales de Europa también están en la agenda del Gobierno nacional. En el marco  un evento que Coninagro organizó esta semana, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo mencionó a Visec en un pasaje de su discurso y ponderó que el productor pueda contar con una herramienta para abrir mercados.

PRESENTACIÓN DE CIARA-CEC EN EUROPA

Por otro lado, en las últimas horas, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras realizó una presentación en Europa, en donde expuso las ventajas de la plataforma Visec (Visión Sectorial del Gran Chaco) y calificó como “absolutamente exagerados” los requerimientos europeos de segregación física.

En el caso de Argentina, el complejo agroexportador dió forma a la plataforma Visec  que permitirá certificar las exportaciones de poroto de soja y sus suproductos.

En el transcurso del año ya se realizaron exportaciones de harina de soja a destinos europeos, con el objetivo de calibrar el sistema. En paralelo, los frigoríficos exportadores también se sumaron y crearon el Visec Carne.

En paralelo, la agroindustria mostró en Europa las ventajas de Visec y planteó sus objeciones al Reglamento 2023/1115 de la Unión Europea, que entrará en vigencia a partir del próximo año.

En diálogo con Infocampo, Idigoras explicó que “Europa ratificó que el 1° de enero de 2025 es inamovible y que la próxima campaña agrícola será con segregación física, asi que vamos a implementarla pero seguiremos discutiéndola”. Este dato no es menor e implica que a partir del próximo año, los acopios argentinos separarán el grano de acuerdo a su origen.

El titular de CIARA-CEC realizó la presentación en la Embajada Argentina de La Haya. “Primero planteamos  nuestras observaciones y objeciones al reglamento europeo, con especial hincapié en que es absolutamente exagerado en requerimiento de segregación física, cuando estamos dando garantías de origen de que la  mercadería es libre de deforestación”, enfatizó.

En segundo lugar, sostuvo que la “legislación argentina debería ser reconocida y hay que simplificar los mecanismos de trazabilidad”. En el caso de Brasil, Idigoras explicó´que frente a las exigencias de la normativa europea estan trabajando en esquemas por empresa exportadora, mientras que Estados Unidos trabaja de manera similar, pero con algunos inconvenientes al momento de compartir informacion entre productores, intermediarios y exportadores.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *