EL GOBIERNO DECLARA LA EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUIA EN RIO NEGRO Y BUENOS AIRES.
La medida se plasmó en la resolución Resolución 926/2024, publicada hoy en el Boletín oficial y la Resolución 946/2024. Alcanza a explotaciones ganadera bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía en Río Negro y explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, ganaderas y apícolas de Buenos Aires.
El Gobierno, luego de recibir la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, decidió declarar la emergencia agropecuaria en Río Negro y Buenos Aires. La medida se plasmó en la resolución 926/2024 y la Resolución 946/2024, publicada hoy en el Boletín oficial.
La Resolución 926/2024 abarca a las explotaciones ganadera bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía de Río Negro.
” A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, dase por prorrogado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año, a partir del 1° de junio de 2024, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía, en los Departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida de la Provincia de RÍO NEGRO”, indica la resolución.
Asimismo la medida declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por el término de un año a partir del 1° de junio de 2024, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas, afectadas por sequía, en los Departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio de la Provincia de RÍO NEGRO.
La resolución establece que el 1° de junio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
También declaró el estado de emergencia agropecuario en Bueno Aires a través de la Resolución 946/2024
“A los efectos de la aplicación de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, dase por declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga de la Provincia de BUENOS AIRES.”, indica la mencionada resolución.
También la medida abarca según corresponda desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía, en los mismos partidos de la Provincia.
Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.
El Gobierno Provincial remitirá a la SECRETARÍA TÉCNICA EJECUTIVA de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.