ALERTA CLIMATICA DE FIN DE AÑO: LAS ZONAS MAS PRODUCTIVAS SON LAS QUE TIENEN PEOR PRONOSTICO DE LLUVIAS.
El pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el período octubre-noviembre muestra pone a las provincias de la zona núcleo en un escenario con bajo nivel de precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en las últimas horas su pronóstico trimestral, con las condiciones de lluvias y temperaturas que se esperan para el período octubre-diciembre, y las noticias están muy lejos de ser buenas para los productores e incluso para el Gobierno, que depende en gran medida de la cosecha para sustentar el plan de recuperación macroeconómica.
Con un escenario global en el que, según el SMN, hay 81% de probabilidad de desarrollo de La Niña, que se mantendrá durante toda la primavera y el verano, las perspectivas de lluvias son deficitarias en casi todo el país.
Con el agravante de que las peores previsiones son para las provincias que forman parte de la denominada “zona núcleo”, donde están los mejores suelos y generalmente se logran los mayores rindes.
Y con un segundo agravante: el pronóstico también indica que las temperaturas estarán por encima de lo normal, lo que llevará a que los cultivos tengan mayores necesidades hídricas y las condiciones de estrés probablemente se compliquen.
PRONÓSTICO TRIMESTRAL: LLUVIAS Y TEMPERATURAS
En cuanto a las lluvias, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:
- Inferior a la normal sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe, este de San Luis, sur del Litoral, norte y este de Buenos Aires.
- Normal o Inferior a la normal sobre el norte del Litoral, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Salta, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y región de Patagonia.
- Normal sobre la región del NOA y Cuyo.
Con respecto al calor, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
- Superior a la normal sobre todo el centro y norte del país, con mayores chances en Córdoba, este de San Luis y sur del Litoral.
- Normal o superior a la normal en el este de Patagonia.
- Normal hacia el oeste y sur de Patagonia.