UN CONFLICTO ENTRE EL BANCO NACION Y LA PAMPA GENERA PREOCUPACION EN EL RURALISMO.
El gobierno pampeano aumentó el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y, como respuesta, el Banco Nación decidió retirar su Gerencia Zonal y cerrar sucursales. La Mesa de Enlace le pidió una reunión al presidente del BNA.
“El Banco Nación resolvió proceder al cierre de la Gerencia Zonal de La Pampa, ante la decisión de la Provincia de duplicar la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs”.
Así comienza un comunicado que el BNA dio a conocer el pasado 26 de septiembre y que ha derivado en un conflicto con ribetes de escándalo: en las últimas horas, el Banco informó además que procederá al cierre de nueve sucursales en esa provincia, por las razones expuestas.
En este marco, el ruralismo no sale indemne: el Banco Nación es la principal fuente crediticia de los productores en Argentina y, por eso, las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace le pidieron una audiencia al titular de la entidad financiera, Daniel Tillard, para abordar una solución.
BANCO NACIÓN VS. LA PAMPA
Como se mencionó, el conflicto se hizo patente a partir de la semana pasada, cuando el BNA comunicó la decisión de trasladar la gerencia zonal de La Pampa a San Luis, como consecuencia del decreto provincial que incrementó a partir del 1° de septiembre la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
“La incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”, dijo al respecto el presidente del Banco, Daniel Tillard.
Y agregó: “Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”.
Por último, señaló que en La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos U$S 100 millones, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados.
Sin embargo, esta cifra era hasta la semana pasada: este jueves, el Banco comunicó oficialmente la decisión de, además, cerrar nueve sucursales, desatando un verdadero conflicto por las implicancias que tiene para la numerosa población que tiene cuentas y trámites en la entidad bancaria más grande del país.
EL PEDIDO DEL RURALISMO AL BANCO NACIÓN
Este es el contexto bajo el cual la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y Federación Agraria Argentina (FAA) elevaron un pedido de audiencia a Tillard.
“Queremos enfatizar que la Gerencia Zonal juega un papel fundamental en el desarrollo regional, ya que permite una gestión descentralizada y cercana a las necesidades de cada región, permitiendo el acceso a servicios financieros y promoviendo el desarrollo económico local”, señalan las entidades de la Mesa de Enlace.
Además, valoran que el equipo que conforma la Gerencia Zonal “conoce la realidad económica, social y cultural” de la provincia, “lo que permite ofrecer soluciones financieras adaptadas a las realidades de cada zona”.