EN PARIS: 33 EMPRESAS ARGENTINAS BUSCAN DAR EL BATACAZO EN UN MERCADO PREMIUM PARA LA CARNE.
Participarán de la feria SIAL que se hará hasta el próximo miércoles; cómo se preparó la industria frigorífica.
Este sábado comienza la Sial de París, Francia, una de las ferias de alimentación más importantes y esperadas por los proveedores mundiales de alimentos. Esta edición se realizará en el Parc des Expositions de París-Nord Villepinte. Hasta ese lugar viajaron 33 empresas argentinas, con muy buenas perspectivas para los exportadores de la carne nacional.
La feria de alimentación más importante de Europa se llevará a cabo hasta el 23 y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) participará con el Pabellón Argentine Beef, de 1050 metros cuadrados en la que estarán una treintena de empresas exportadoras.
“El encuentro personal es siempre el primer atributo que tienen estos eventos, el verse cara a cara con los clientes, limar temas pendientes, confraternizar y solidificar las relaciones”, sostuvo Carlos Riusech, del Frigorífico Gorina. “Uno de los principales temas que se van a abordar sigue siendo el tema de deforestación, con algo más de tranquilidad frente a la posibilidad de que se postergue un año, y surgen un montón de preguntas que habrá que tratar de ver cuáles se pueden evacuar, como por ejemplo si se va a modificar o no el periodo de corte, y algún tema muy técnico referido a la confección de los polígonos. Va a ser muy útil para tratar de esclarecer todos estos conceptos”, agregó.
“Las expectativas siempre son positivas”, dijo, por su parte, Gustavo Quirelli, de Recreo. “Este es un año donde el negocio de la exportación no ha sido como en los años anteriores, las materias primas aumentaron, los precios internacionales se mantienen estables, salvo Europa que en las últimas semanas muestra una mejoría”. “Tenemos muy buenas expectativas para el 2025-2026, creemos que va a aumentar la exportación de carne vacuna y los mercados internacionales van a seguir demandando carne de nuestro país. Por tanto, creo que va a ser una muy buena feria”, concluyó.
Por su parte, Hugo Borrell, de Arrebeef, comentó: “Por un lado, vamos a intentar dar a conocer nuestro nuevo posicionamiento de marca en base con la sostenibilidad y, por otro lado, en estos tiempos que corren el negocio no está siendo fácil y creemos que la única manera de salir adelante es optimizar los mercados y explorando y explotando al máximo las oportunidades que haya. Vamos a intercambiar ideas con clientes y a tratar de desarrollar valor agregado para nuestros productos y salir lo que más se pueda del commodity, porque esa es la única manera que estamos viendo que se puede salir adelante”.
“Las expectativas son altas porque Europa es el destino de reconocimiento premium de la carne argentina”, agregó Daniel Urcía, de Fifra. “El mercado se ha recuperado en cuanto a valor a partir de agosto y eso le pone una cuota más que interesante a esta edición de Sial 2024″.
Situación
“Para los socios de APEA es muy importante tener la posibilidad de asistir a estas ferias donde podemos encontrarnos con nuestros clientes para que nos vayan contando cómo evoluciona el mercado y qué perspectivas ven hacia adelante”, aseguró Fernando Herrera, presidente. Sostuvo que “en esta feria en particular un tema que va a ser muy interesante para nosotros es ver de primera mano cómo viene la implementación de la nueva reglamentación europea sobre no deforestación y también va a ser una buena oportunidad para conversar con autoridades argentinas sobre algunos temas puntuales como ser la identificación obligatoria electrónica”.
En tanto, Ricardo Schiavoni, de Forres Beltrán, dijo que “los lazos comerciales siempre necesitan este tipo de ferias a los efectos de mejorar cada uno de los detalles de nuestros productos, la logística, los programas de cargas periódicas y el conjunto de factores que hacen que este destino sea la columna vertebral de las exportaciones de cortes de máxima calidad argentina”. “Además, — sostuvo-, desde hace varios años a estas ferias europeas también asisten numerosos clientes chinos y es otra oportunidad para vernos personalmente e incrementar los negocios para este país”.
“Puntualmente, este año es difícil para nosotros acá en la Argentina, con los costos de integración preocupantes, pero bueno se ve que las perspectivas son alentadoras”, comentó Jorge Romero, de Urien-Loza, y agregó en cuanto a los precios que “tanto China como Europa hasta ahora están firmes y demandados aunque hay que ver cómo sigue el tema ante la postergación de la deforestación porque eso había ocasionado, creo, el aumento de precios por parte de los importadores”.
“Participar en una feria de esta magnitud nos ayuda a fortalecer nuestra presencia y nuestra reputación en el mercado internacional, lo cual para nosotros es fundamental”, aseguró.
Por último, Antonella Grimaldi, de Logros, la feria “es una excelente oportunidad para conocer a nuevos clientes” y para “identificar cuáles son las nuevas tendencias y las nuevas demandas en el mercado global, para de esta forma poder adaptar nuestra oferta y poder expandir uno de los nuevos mercados”.
Entre las empresas que estarán en la muestra figuran Compañía Bernal, Frigolar, Offal Exp, La Anónima, Industrias Frigoríficas Recreo, Madeka, Frigorífico Forres Beltrán, Santa Giulia, Menudencias Italmen, Rafaela Alimentos, ArreBeef, Grupo Lequio, Visom, Frigorífico Rioplatense, Industrias Frigoríficas Sur, Frimsa, Compañía Central Pampeana, APEA, Urien Loza, Frigorífico Gorina, Azul Natural Beef, Bustos Beltrán, Friar, Tomasello, Abuelo Julio, Euro, Conallison, Quickfood, Frigorífico General Pico, Ecocarnes, Asociación Angus, Argall y Estancias de Patagonia.
LA NACION.-