“ESTADO DE ALERTA”: TRABAJADORES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES AMENAZAN CON MOVILIZACIONES POR LA FALTA DE ACTUALIZACIONES DE PRECIOS.
El sector advirtió que los costos de producción están por encima de los valores del mercado; la capacidad ociosa en biodiésel en base a aceite de soja es del 70%.
En setiembre fue la última actualización del precio de los biocombustibles; este mes no autorizó cambios. En ese contexto, desde la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) se declararon en “estado de alerta” y pidieron a las autoridades de Energía cumplir con la ley. “Hacemos llegar nuestra preocupación por la situación de los trabajadores del sector que corren riesgo de verse afectados por la no actualización del precio del biodiésel”, indicaron en un comunicado.
El reclamo se basa en que los costos de producción están por encima de los de venta. “Si no se actualiza de forma urgente, iniciará una parálisis en toda la industria que afectará el abastecimiento del biocombustible en varias regiones del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires”, indica el texto.
Agrega que los trabajadores del sector, “ya afectados por la crisis económica, no dudaremos en iniciar movilizaciones en reclamo de, ni más ni menos, lo que la ley establece”.
Las resoluciones con los incrementos para el biodiésel a base de aceite de soja y el bioetanol, a base de maíz y de caña de azúcar, que deben ser mezclado obligatoriamente con combustibles para el consumo interno, fueron a mediados del mes pasado. Elevaron a $984.865 por tonelada el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a la combinación con gasoil y, para el bioetanol a base de caña de azúcar, establecieron en $657,416 por litro y, en base a base de maíz, en $602,545 el litro. Esos precios son los que regirán hasta que Energía anuncie los nuevos.
Desde el sindicato subrayaron que “las entidades gubernamentales deben velar por las normas vigentes. Además de respetar la ley, necesitamos un marco jurídico previsible para garantizar el funcionamiento de las economías regionales y sus inversiones productivas”.
Precisaron que la industria de los biocombustibles tiene “mucho potencial” en la Argentina y “no cumplir con las reglas preestablecidas sería un efecto nocivo para la confianza del sector”. La Argentina, que tiene en debate una nueva ley para para aumentar la mezcla interna, tiene una capacidad industrial instalada ociosa del 70% para producir biodiésel en base a soja; en el caso del etanol (el insumo es caña de azúcar o maíz) es del 20%.
Desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles vienen alertando sobre la discusión de precios, ya que sostienen que el Gobierno “fija por debajo de los costos de producción, lo que esperamos que se resuelva, porque esta administración plantea que el control no es el mecanismo”.
En lo estratégico, enfatizan la necesidad de “una macro estable, previsibilidad, ordenamiento fiscal, certidumbre de tipo de cambio, costos logísticos y energéticos”.
Por Gabriela Origlia.-
LA NACION.-