EL METICULOSO PRODUCTOR QUE HIZO NUMEROS Y DESCUBRIO QUE EL PODER DE COMPRA DE SUS TERNEROS RETROCEDIO CASI 40% DESDE QUE EMPEZO EL GOBIERNO DE MILEI.
Carlos Baravalle, un productor mediano de la zona de Carrilobo, en Córdoba, ya ha sido noticia en Bichos de Campo porque él mismo creó un tablero de control (que después se convirtió en una aplicación) para ordenar el trabajo de los ganaderos de cría y poder elevar los índices de destete, en su caso hasta un récord de 95%. Pero ese no es el tema que nos convoca hoy para hablar de este chacarero tan meticuloso.
El mismo esmero para diseñar aquel tablero puso ahora Baravalle, que hace gremialismo agropecuario desde la agrupación Bases Federadas, para hacer una comparación de algunos costos fijos que tiene en su explotación y en la de otros afiliados de esa entidad, comparando el arranque de la gestión de Javier Milei (en diciembre de 2023) y la actualidad. Su idea era saber cómo se había modificado en estos once meses la capacidad de pago de los productores ganaderos de cría, como él. Y su conclusión es que el poder de compra de esos productores cayó cerca de 40%.
“Vendiendo los mismos kilos de terneros ahora compran o pagan sólo el 62% del total que pagaban en diciembre de 2023. O dicho de otra manera, los gastos que se podían cubrir con la venta de 72 terneros (de 180 a 200 kilos) ahora en 2024 demanda la venta de 117 terneros”, contó a Bichos de Campo el inquieto productor cordobés.
Esto muestra un atraso muy grande en las cotizaciones de la invernada (pese a que este rubro creció más que le venta del animal gordo e incluso más que la carne en el mostrador) respecto de los costos de producción. En definitiva, la “capacidad de pago” de ese sector disminuyo un 38%. Baravalle apuntó que, en este escenario, para equilibrar las cuentas “el ternero debería valer hoy cerca de 4200 pesos el kilo vivo, pero hoy el precio se encuentra en 2570 pesos”.
Estos son los números de Carlos Baravalle:
A partir de los datos reunidos, el vicepresidente de Bases Federadas pudo hacer comparaciones preocupantes, como que llenar el tanque de 200 litros de un tractor con gasoil pasó de valer de 53 a 80 kilos de ternero. Que el servicio de siembra por hectárea se duplicó de 9,5 a 20 kilos. Que lo mismo pasó con la bolsa de 15 kilos de semilla de alfalfa, o que la boleta de luz rural pasó de 12 a 27 kilos, en apenas los meses que han trasncurrido del gobierno de Javier Milei.
-¿Querés hacer alguna reflexión después de conocidos estos números?
-Ningún comentario político. Solamente decir que uno trabaja mucho para ser eficiente en el índice de preñez y cuando uno tira estas panilla (sin ser economista) puede apreciar que tanto esfuerzo se fue al tacho. Entonces lamento mucho por el trabajo que realizan todos los que están afectados a la ganadería de cría. Es bárbaro todo lo que se hace diariamente y cuanto motoriza la economía la ganadería. Y es injusto para todos aquellos que apostamos a diversificar la producción. Solo eso.
Bichos de Campo.-