EL PRESUPUESTO 2025 ES EL TEMA TRASVERSAL EN LA AGENDA DE LOS LEGISLADORES.
La oposición dialoguista está dispuesta a aprobarlo para evitar que el Presidente trabaje con partidas arbitrarias. Mientras tanto, solo se trataron el 5% de los proyectos relacionados con el sector agropecuario.
Según el informe mensual de la Fundación Barbechando, el Poder Ejecutivos es el que sigue marcando la agenda del Congreso Nacional.
En el informe, se destaca que el Presupuesto 2025 es el tema trasversal en la agenda de los legisladores. La oposición dialoguista está dispuesta a aprobarlo para evitar que el Presidente trabaje con partidas arbitrarias. Universidades, jubilados y transferencias provinciales, son las claves de la negociación.
Por otro lado, hay nuevas alianzas dentro del Congreso porque luego de desacuerdos dentro del bloque radical y su posterior fractura, se conforman nuevos bloques que hace crecer las alianzas. Por un lado, el núcleo duro radical se percibe como “oficialista del cambio”, aumentando la capacidad de negociación de los liberales. Por el otro, la oposición suma también voluntades.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dictamen para privatizar Aerolíneas, junto al PRO y la UCR, para la venta total de la compañía. Avanza un proyecto que busca ampliar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los Decretos de Necesidad y Urgencia. Además, establece un tiempo límite para que el Congreso ratifique los DNU y su alcance. Por último, permite que el rechazo de una sola Cámara sea suficiente para anularlo e implementar un plazo de vigencia para los DNU, tras el cual perderían su efecto.
Por otro lado, en el Senado la ausencia de una agenda con temas de relevancia política es una de las razones que explican las cinco semanas sin sesiones y un mínimo movimiento en las comisiones. La disputa por la presidencia del PJ y las tensiones al interior de la oposición -dialoguista y no dialoguista- son sólo algunas de las cuestiones que han ocupado la agenda de los senadores en detrimento de su labor legislativa.
Dentro de los proyectos ingresados se encuentran desde el PRO proyectos de seguridad y relaciones exteriores; y temáticas impositivas. La UCR tiene iniciativas de índole penal y laboral, mientras que la Coalición Cívica y Encuentro Federal presentaron cuestiones relacionadas al accountability y límites a los DNUs. Para Unión por la patria, la agenda se centra en transporte, obra pública y salud.
En la agenda del agro, avanzan el RIDA, Vandalismo Rural y el proyecto de Biocombustibles.
En diputados, avanza el RIDA, el proyecto para fomentar la inversión en el agro. Sin embargo, el oficialismo y algunos representantes del PRO pidieron conocer en detalle el impacto fiscal. Además, trataron el de Vandalismo Rural: Legislación Penal dictaminó por unanimidad una propuesta que plantea modificaciones al Código Penal para endurecer penas e incorporar agravantes para los delitos de incendio. Por último, continúa en debate el proyecto de la Liga Bioenergética. Los actores, incluido el Ejecutivo, presentaron sus argumentos. Los acuerdos se dan en torno a aumentar el corte, mientras que las disidencias radican en la claridad de redacción del proyecto, los actores que fijan el precio y cómo se distribuyen los volúmenes de compra.
Es importante señalar que se trataron el 5% de los proyectos del agro ya que, de un total de 2553, se vieron 127 en lo que va de año.