GANADEROS DEL DELTA DEL PARANA EXIGEN QUE LA JUSTICIA ELIMINE UNA MEDIDA CAUTELAR QUE OBTACULIZA LA PRODUCCION EN ESE ENTORNO.

0 0
Read Time:2 Minute, 14 Second

El 1° de julio de 2020, el Juzgado Federal Nº 2 de Paraná resolvió emitir una medida cautelar para evitar la actividad humana en las islas del Delta del Paraná, con el objetivo de evitar el desarrollo de focos ígneos en esa zona de humedales. La misma estuvo motorizada en ese entonces por la ONG Cuenca Río Paraná, quien buscaba prevenir los incendios y detener las quemas en la región.

Esa medida cautelar, según indican los ganaderos de la zona, que históricamente realizaron la actividad pecuaria en las islas, impide la realización de la misma, y resulta “inútil e injustificada”.

Siguiendo el antecedente reciente de la ciudad entrerriana de Victoria, que pidió a la Justicia Federal que esta medida sea levantada por considerarla “caduca”, los ganaderos de la zona de islas comenzaron a manifestarse en el mismo sentido, y es así que tanto la Sociedad Rural de Rosario, como la de San Pedro y sus pares de la Asociación Civil Comunidad Islera, se manifestaron al respecto.

Es así como en sendos comunicados de prensa, los ruralistas exigieron la eliminación de esta medida cautelar: “Los productores de las islas del delta del Paraná exigen el levantamiento de la medida cautelar dictada el 01 de julio de 2020, que impide el normal desarrollo de la vida y actividad productiva, como lo es la ganadería, con 200 años de existencia en armonía con el medio ambiente”, dieron los productores de ambas provincias.

La superficie en cuestión se encuentra bajo el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), que es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS-DP apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

En los últimos tiempos, al haber registradas denuncias de parte de ambientalistas que aseguran que en las zonas de islas se realizan fiestas clandestinas y obras de infraestructura que no puede realizarse debido a esta medida cautelar, obligó a los ruralistas a expresarse.

En este sentido, los productores argumentaron: “EI debido mantenimiento a través de servicios de maquinarias es imprescindible para la realización y preservación de caminos, senderos, alteos, cortafuegos, dragado, en otras obras de infraestructura. Tecnología base para el sostenimiento del arraigo, la actividad productiva y cuidado del medio ambiente, indispensables para el desarrollo territorial y provincial”.

Para finalizar, de forma conjunta, las entidades regionales expresaron: “Apoyamos y acompañamos a todas las acciones que breguen por el levantamiento de esta injusta medida”.

Bichos de Campo.-

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

About The Author

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *