SE AGOTAN LOS TIEMPOS DE ESPERA: EL PRESIDENTE DE LA BOLSA DE CEREALES, JOSE MARTINS, PIDIO “SENTARSE A HABLAR EN SERIO” SOBRE LA CARGA TRIBUTARIA QUE SOPORTA EL AGRO.
En pocos días se cumple el primer año de la gestión de Javier Milei. Hasta ahora el sector agropecuario le viene haciendo el aguante al gobierno, aunque cada día que pasa se empiezan a escuchar cuestionamientos y en algunos casos críticas más contundentes a la falta de novedades respecto de la prometida quita de derechos de exportación.
Las medidas del gobierno fueron liberales en muchos aspectos, pero no respecto de la carga tributaria que pesa sobre el sector agrícola, Las retenciones le siguen quitando ingresos a los productores en una economía que se encareció fuerte en dólares, donde los precios internacionales han bajado y con un visible atraso cambiario.
El presidente Milei fue claro y a la vez difuso siempre con este tema: Dijo en más de una oportunidad que cuando la situación fiscal estuviera ordenada iba a avanzar con la prometida reducción, pero nunca estableció plazos. Pero los tiempos de la política parece que no son los de la producción, que tiene sus urgencias.
Este año los costos agrícolas aumentaron fuerte y con los precios actuales y las retenciones vigentes las cuentas no cierran en casi ningún cultivo y en muchas regiones. Para alivio de los productores el clima viene jugando a favor. De lo contrario, la situación sería ruinosa, aunque para llegar a la cosecha de maíz y soja todavía falta mucho todavía.
La semana pasada el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, hizo un llamado de atención a las autoridades nacionales por este tema y dijo que si no había cambios rápidos los productores iba a pasar de ser héroes, como él los llamó, a ser mártires.
Por estos temas también consultamos al presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, quien primero destacó los aspectos positivos de este primer año de gestión.
“Creo que estamos en un año que podríamos decir casi positivo. Por parte del gobierno tuvimos una serie de normas que han permitido barrer trabas burocráticas. Hemos tenido la remoción de los famosos fideicomisos. Ha habido muchos mensajes para actividad. El tipo de cambio tiende a estabilizarse y lo que antes nos preocupaba, que era la terrible brecha, hoy se mejoró”.
Pera Martins sopesó: “Los precios no son todo lo buenos que nos gustaría tener, más esta inflación en pesos y un dólar bajo, hace por así que la ecuación económica no sea de todo rentable”.
Agregó que “tenemos que sentarnos a hablar en serio de la carga tributaria. Cuando hablamos de carga tributaria, que para este sector es altamente gravosa, tiene que ver con los derechos de exportación, pero también con los impuestos provinciales, y peor aún ahora, las tasas municipales”.
El titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó: “Resulta que a los intendentes ahora se les ha ocurrido poner tasas por cualquier cosa y de todo tipo. Con lo cual, creo que hoy sería el momento de sentarnos a hablar de cuál sería el plan para bajar esta carga tributaria, sin soslayar que en el medio tenemos otras cosas para ver”.
Entre esas “otras cosas” mencionó la infraestructura. “Si en Argentina siempre decimos que el agro es una actividad dinámica, que ante estímulos crece rápido, yo no quiero pensar si en Argentina en los próximos años la producción crece en 30 millones de toneladas. ¿Por dónde la vamos a transportar? Las rutas no darían abasto, no tenemos ferrocarril”, explicó.
“Otro tema es la conectividad. Hay una serie de temas irresueltos. Esa es la parte del vaso que vamos a tener que ir consensuando en una agenda próximamente”, finalizó.
Bichos de Campo.-