“TE AHORCAN TANTO”: TRAS UN TEMPORAL, MOSTRO LA DESTRUCCION QUE SUFRIO Y DIJO BASTA.
En Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Federico Young realizó un posteo en X y enseñó el estado de sus galpones donde cría pollos y los lotes con cultivos destruidos por el granizo; enfatizó que no vale la pena seguir adelante.
“Y acá es cuando duelen más los impuestos y las tasas. Te ahorcan tanto que no te dejan reserva para cuando viene la mala”. Con ese crudo posteo en su cuenta personal de X, el productor agropecuario Federico Young mostró en qué condiciones quedó su establecimiento agropecuario luego del feroz temporal que afectó a los partidos bonaerenses de Chivilcoy y Suipacha, el domingo pasado.
Según contó, de los cinco galpones para crianza de pollos, por los fuertes vientos, dos desaparecieron mientras que los otros tres sufrieron graves daños en su estructura. También enseñó un lote de girasol, donde el granizo y el viento hicieron estragos el cultivo.
“De los cinco galpones de pollos, dos desaparecieron y los otros quedaron muy dañados. A un 5% rentabilidad, antes de impuestos y depreciación, no tiene sentido invertir en rehacerlos. Torres, molinos, postes de hormigón, todo voló”, dijo Young en la red social.
“Granizo con tornado, la peor combinación. El viento puso inclinada la planta de girasol y ahí le pegó el granizo al tallo y lo deshilachó. En cambio, donde había algo de protección del viento, el granizo rompió las hojas pero no el tallo. No sabemos si valdrá la pena cosechar”, continuó en su posteo.
Enseguida, varios seguidores se hicieron eco de su publicación: “Entiendo la bronca. Igual intuyo que cuando pase le van a seguir dando para adelante, porque es lo único que sabemos hacer”, lo consoló otro productor.
Pero Young le contestó: “¡Si! Con los tres que quedaron, arreglándolos. Pero ahora en vez de haber dos personas trabajando habrá una sola ¡Qué riesgosa y poco rentable que es toda actividad intensiva en el campo! Uno quiere sumar valor y laburo pero no parece que valga la pena. Hace 20 años ya habíamos cerrado tambos”.
Luego se sumaron otros usuarios que se solidarizaron con la situación. “Que desgracia loco, muy triste. Fuerza y a darle para adelante, un saludo”; “¡Qué desastre!”, “Terrible, lo lamento”; “Sorprendente el poste roto”, “A remarla, otra no queda”, se lamentaron.
En la misma tesitura, el productor Daniel Pasquale, con dos imágenes de lotes con cultivos que quedaron a la miseria tras el temporal, enfatizó: “Ven por qué hay que eliminar las retenciones”
LA NACION.-