SENASA OTORGO LA PRIMERA CERTIFICACION DE LA VACUNA RB51 CONTRA LA BRUCELOSIS BOVINA Y SE COMERCIALIZARA EN ARGENTINA EN LOS PROXIMOS DIAS.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) otorgó por primera vez la certificación a un laboratorio nacional para comercializar dentro de nuestro territorio la vacuna RB51 contra la Brucelosis.
Esta aprobación fue otorgada al laboratorio CDV, que si bien ya viene exportando la vacuna RB51 a distintos mercados del mundo desde hace algunos años, a partir de la nueva resolución del Senasa y con una inversión de 5 millones de dólares, el laboratorio contará con las instalaciones adecuadas para abastecer el mercado local también.
A diferencia de la actual vacuna, la Cepa 19, esta nueva variante es una cepa que se originó en los años 80, no genera interferencia diagnóstica, lo que permite vacunar o revacunar animales sin afectar las pruebas de saneamiento. Esto facilita su uso en vacas adultas, a diferencia de la cepa 19 que se aplica a terneras entre 3 y 8 meses de edad según la resolución vigente.
Esta cepa se reglamentó mediante la resolución 957/2024, y ahora este laboratorio se transforma en el primero en obtener certificación y poder comercializar en el mercado interno. Según esta misma resolución del organismo sanitario, puede usarse en vacas mayores de 24 meses previamente vacunadas con cepa 19, en campos registrados con casos de brucelosis en el SIGSA y con un diagnóstico negativo no mayor a seis meses antes de su aplicación.
Se espera que la vacuna esté disponible para su uso durante este mes, y se comercializará a través de los canales de venta habituales.
Según indicó el laboratorio productor, la RB51 se aprueba en un momento estratégico, en el que los avances en investigación y experiencias internacionales han demostrado su efectividad en contextos específicos, como en campos con alta prevalencia de brucelosis. “Este inmunógeno ofrece la posibilidad de acelerar los tiempos de saneamiento en establecimientos comprometidos con la erradicación, contribuyendo a reducir las pérdidas económicas y mejorar la competitividad del sector ganadero argentino”, dijeron.
Países como Estados Unidos, Uruguay, Chile y otros países, han mostrado importantes avances en el control de la enfermedad gracias a la RB51. En Chile, la vacuna ha sido clave para la inminente declaración del país como libre de brucelosis. La vacuna RB51 junto con la Cepa 19 son las únicas reconocidas por la OMSA desde el 2022 para ser usadas en el control y erradicación de la Brucelosis a nivel mundial.
La brucelosis, enfermedad bacteriana que afecta al ganado y puede transmitirse a los humanos, es un desafío persistente para los productores ganaderos. Esta enfermedad, causada por Brucella abortus, provoca pérdidas económicas significativas debido a abortos, disminución en la producción y restricciones comerciales.
“Con la RB51, los productores argentinos podrán contar con una herramienta moderna que se adapta a las necesidades actuales del control de la brucelosis. Esto no solo beneficiará al rodeo nacional, sino que también permitirá acelerar los tiempos de saneamiento y mejorar la productividad de los establecimientos”, afirmó Nicolás Palacio, médico veterinario y jefe del Servicio Técnico Nacional e Internacional de Laboratorio CDV.
Bichos de Campo.-