“LAS RETENCIONES Y EL CEPO SE VAN A IR”: CAPUTO SE REFIRIO AL ANUNCIO DE MILEI PARA EL CAMPO EN 2025.
El ministro de Economía dijo que el Gobierno apunta a sacar “para siempre” los derechos de exportación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó el compromiso del presidente Javier Milei de eliminar las retenciones y el cepo cambiario. Fue en una jornada gremial que la Sociedad Rural Argentina (SRA) organizó con socios de la entidad y dirigentes rurales. Allí, en un evento cerrado a la prensa, destacó la intención del Gobierno de avanzar hacia la quita definitiva de los derechos de exportación porque, según mencionó, “estamos frente a un cambio de la historia”. En un mensaje al campo, aseguró que la intención del Gobierno es “lograr sacarles el pie de encima” a los productores.
“Aunque no lo creamos, hoy hay un incentivo prioritario y vamos a buscar lograr un resultado macroeconómico. Buscamos dar hechos. Cuando saquemos las retenciones nadie las va a volver a subir. Estamos trabajando para sacarlas para siempre: las retenciones y el cepo se van a ir, es un tema de tiempo. Estamos trabajando para eso, pasará un poco antes o un poco después. Depende de que convenzamos al sector privado que este es el camino correcto y no nos vamos a mover”, precisó. Indicó: “Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza que lo vamos a hacer; y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros de que no sea algo transitorio”.
Durante los 30 minutos que duró su discurso habló de las malas políticas implementadas en la Argentina durante todos estos años y del capital humano que tiene el campo. Luego, insistió: “Ojalá que pueda estar acá el año que viene con el Presidente anunciando la eliminación de estas medidas (retenciones)”. El ministro habló frente a un importante número de productores y empresarios que llegaron para participar de la jornada “Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural”. La apertura estuvo a cargo del titular de la entidad, Nicolás Pino.
El objetivo principal del gobierno de Milei, ratificó, es generar resultados macroeconómicos en el corto tiempo para que la Argentina se convierta en un país más creíble y competitivo, algo que “nuestros nietos van a valorar”. Caputo sostuvo que el gobierno de Milei ha cumplido con lo que prometió durante la campaña electoral. “No recuerdo un gobierno que haya cumplido con todo lo que prometió y que esto tenga resultados. Cuando subimos el Impuesto PAIS dijimos que era para ganar poder de negociación con las provincias [en el Congreso]. Prometimos que lo íbamos a hacer de corto plazo, que lo íbamos a terminar a fin de año y lo terminamos. Dijimos que íbamos a terminar con el déficit fiscal, que no era ficticio y lo terminamos. Cumplimos con todo lo que dijimos, de la misma manera que lo hicimos, lo vamos a hacer en lo posible de cumplir con ustedes también”, indicó.
Mientras hacía el balance del año, también deslizó entre las risas del público que el Gobierno “terminó con los piquetes”, la inseguridad, así como surgió la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. Todas estas medidas han impulsado la economía del país y posibilitado tener un tipo de cambio más bajo.
“Nosotros queremos bajar las retenciones, tanto o más que ustedes; vinimos a bajar impuestos. Hay tantos colegas que nos quieren hacer devaluar y seguir con las mismas recetas de hace más de 100 años”, deslizó en medio de un silencio, y agregó que ahora, mientras el gobierno de Milei cumple un año de gestión, se cree que debe ser el año de mayor cambio que muchos de los presentes hayan vivido. “Por muchísimo menos la Argentina siempre cayó en crisis. Hoy, entre todos los argentinos, después de un año, lo hemos derribado porque nosotros solo somos los encargados de llevarlo a cabo. Obviamente, el mérito primero es el Presidente, pero el equipo de ministros, secretarios y toda la gente que de alguna manera entendió, apoyó estuvo a la cabeza; hoy estamos sentando las bases para un cambio que va a ser histórico”, profundizó.
Enumeró que la Argentina terminó con el déficit fiscal cuando en 123 años siempre hubo déficit fiscal. “Siempre es la raíz del problema, como conté en mi primer discurso, estas eran las consecuencias de la financiación con emisión, deudas e impuestos. El país se financiaba con deuda y emisión”, recapituló.
“Terminamos con el déficit fiscal, el cuasi fiscal, producto de la emisión monetaria, con los pasivos remunerados, la emisión monetaria, que son prácticas históricas. Bajamos la inflación minorista y mayorista. Esto lo hicimos sincerando los precios relativos. No va a haber más emisión en la Argentina”, apuntó.
También se refirió a las inversiones que están llegando producto de las decisiones que tomó el Gobierno. “Atraer estas inversiones es lo que nos va a sacar de nuestros problemas: mejor y más rápido. Necesitamos que la economía empiece a crecer para recaudar más y bajando el gasto público comencemos a tener superávit. Y con ese superávit poder devolvérselo a la gente en bajas de impuestos. Hemos venido a desarmar esa maraña de regulaciones e impuestos que hace que todas las empresas sean menos competitivas. Hemos recuperado muy rápido la credibilidad acá y afuera. Esta es la materia prima para hacer política económica. El gran desafío no fue la herencia, que fue terrible, sino que no había ningún recurso: no había financiamiento, no había plata y reservas negativas, pero tampoco había credibilidad. Esto va a ser un factor importante para el futuro”, señaló.
Por Belkis Martínez.-