LICITACION INTERNACIONAL: UNA EMPRESA DE ORIGEN SUIZO Y OTRA ARGENTINA SE QUEDARON CON UN NEGOCIO DE IDENTIFICACION GANADERA.
Datamars proveerá 23,5 millones de dispositivos para el chipeo y Carreteles Rafaela lo hará con 800 bastones de lectura de la información; se usó un crédito del Banco Mundial.
Una empresa de origen suizo y otra argentina fueron las ganadoras de la licitación internacional que abrió el Gobierno para la provisión de la tecnología que servirá, desde marzo de 2025, para llevar adelante la identificación individual electrónica obligatoria del ganado vacuno. Se trata del Consorcio Datamars, con orígenes en Suiza, que suministrará unos 23,5 millones de dispositivos electrónicos para el chipeo, y la firma Carreteles Rafaela SA, que ofrecerá los bastones que servirán para hacer lectura de la información almacenada con ese sistema. Las dos compañías tienen distintas soluciones en esta materia, entre otros productos para el agro.
Como informó La Nacion, el 17 de octubre último, con la resolución 71, la Secretaría de Agricultura decidió poner en marcha un nuevo sistema de identificación individual para reemplazar el proceso analógico por uno electrónico.
El sistema se iniciará el 1° de marzo próximo y para el 1° de julio de 2026 todo el rodeo, que hoy asciende a unos 53,5 millones de cabezas, deberá estar con este tipo de identificación. Al margen de esta licitación luego habría otras dos. El Gobierno puso como excusa para impulsar el sistema que se trata de la exigencia de mercados como Japón, destino al que la Argentina solo le vende al sur de la Patagonia, pero no del resto del país. Los funcionarios vienen insistiendo para que Japón, tercer importador del mundo, acepte comprar de todo el país.
La medida generó objeciones de parte de entidades del agro, como organizaciones adheridas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que pedían que el sistema, en lugar de ser obligatorio, sea optativo. En ese marco, para diluir el reclamo, el gobierno de Javier Milei apeló a un crédito existente del Banco Mundial para solventar la primera etapa. Son unos US$20 millones. Se dividió el país para implementar esto en 11 regiones.
“La República Argentina ha recibido financiamiento del Banco Mundial para solventar el costo del Programa de Gestión Integral de los Riegos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR), y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos estipulados en los pedidos que se adjudicarían en los Convenios Marco de “Dispositivos de Identificación Individual Electrónica Animal y Lectores Móviles” establecido a través de esta SDO [por la solicitud de oferta] mediante un mecanismo de Adquisición Primaria”, dice un documento oficial sobre cómo surgió el proceso.
El 25 de noviembre último se supo que se presentaron seis oferentes, según se tratara de la caravana o el bastón de lectura. Fueron Vesta SA, Carreteles Rafaela SA, Villanueva SA, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Queclink Wireless Solutions Co.Ltda [esta última de origen chino y ligada a soluciones tecnológicas], el Consorcio Datamars y Lecvet SRL.
Ganadores
En este marco, según pudo saber La Nacion, Datamars se quedó con la provisión de los dispositivos electrónicos y Carreteles Rafaela con los bastones de lectura. Datamars fue la compañía que ofreció el precio más bajo por dispositivo. Su oferta fue con 0,88 centavos de dólar para las regiones/lotes de 1 a 9. Y 91 centavos de dólar para las regiones/lotes 10 y 11.
En efecto, así habían quedado definidas las llamadas regiones o lotes con sus respectivas cantidades de dispositivos: Buenos Aires Sur sin Patagones, lote 1 con 4,28 millones de dispositivos; Buenos Aires Norte, lote 2 con 4,050 millones de dispositivos; Santa Fe, lote 3 con 2,55 millones de dispositivos; Entre Ríos, lote 4 con 2,325 millones; Córdoba, lote 5 con 1,845 millones y La Pampa, lote 6 con 1,425 millones de dispositivos. Después en lote 7 están Corrientes y Misiones con 1,775 millones de dispositivos; lote 8, Chaco y Formosa, con 1,945 millones de dispositivos; lote 9, San Luis y Mendoza con 1,145 millones de dispositivos; lote 10, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Juan y Jujuy, con 1,34 millones de dispositivos y lote 11, Río Negro, Patagones (Buenos Aires), Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego con 870.000 dispositivos.
Por su parte, para los bastones Carreteles Rafaela se presentó con una oferta de 375 dólares por bastón (son 800).
Para destacar, como era un proceso “ex ante” el Banco Mundial se encargó de revisar todo. Hoy mismo se está informando a las empresas los resultados de la licitación internacional.
Por Fernando Bertello.-