JOVENES Y CAMPO: EN LA MITAD DE LOS TEMAS QUE LES INTERESAN. APARECE EL AGRO

En un estudio realizado a un grupo de chicos de la ciudad, ellos reconocen un relación intuitiva del país con el campo. También evidenció que no tienen un visión negativa del sector.

Durante parte de este año, la Escuela de Posgrado de Comunicación, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral desarrolló la primera parte de la investigación “Percepción de los jóvenes sobre el Agro”, la cual contó con el apoyo institucional de CREA, Aapresid, SRA, CPIA y Nidera.

La investigación tuvo como propósito indagar en las percepciones actuales sobre el agro en la sociedad y, específicamente en los jóvenes de la ciudad, con el objeto de identificar las pautas de distanciamiento e identificación que ellos establecen con el agro, respecto del propio mundo de la vida.

Para este grupo de jóvenes, “la relación con el campo es distante producto de la falta de conocimiento”, dice el estudio.

Sin embargo, de los diez temas más importante que enumeran, la mitad de ellos, están ligados a la actividades que se desarrollan en el agrodenotando una vinculación intuitiva del mismo con la esencia del país, aunque los grupos de chicos no los identifican naturalmente a esta relación.

Para el conjunto, los temas que aparecen son alimentos, agro-Ganadería, turismo, fútbol-Messi y Maradona, asado/carne, mate, campo-gaucho, diversidad, simpatía y Costumbre. Aquí, se nota el sesgo en la mención de temáticas relacionados con el campo.

Por otra parte, entre este grupo y aquel de jóvenes que si tiene vínculo con el campo surgen algunas miradas contrapuestas. Desde la ciudad se ve al campo como poderoso económicamente, y dominante. Y desde el campo surge como indispensable, vital, cercano y familiar. Para estos últimos, el foco puesto en los pequeños productores.

El estudio también develó que hay una oportunidad en el hecho de que los jóvenes que no están relacionados con el sector, no tienen una percepción negativa del mismo, sino, sobre todo, cierto desinterés, provocado por el desconocimiento. 

Otra oportunidad que se vio es que una de las mayores cualidades del agro, como la innovación, la tecnología y la sustentabilidad están también dentro del ámbito de temas de interés para los jóvenes.

Finalmente, el estudio dejó en claro la oportunidad y el desafío para quienes comprenden la potencia de la comunicación estratégica, de generar y posicionar realidades compatibles, atractivas y generadoras de tracción para las nuevas generaciones.

El estudio se realizó con la técnica del “focus group”.  El relevamiento se hizo sobre cinco grupos de nueve personas cada uno. Se buscó indagar en varios aspectos de los jóvenes a través de preguntas abiertas, técnicas proyectuales y conversación moderada por una experta, y permitió detectar temas emergentes que hoy se vislumbran como oportunidades en la medida que se trabajen.

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