LA ADUANA FIJO VALORES REFERENCIALES PARA EXPORTACIÓN DE LIMONES Y LIMAS

A través de la resolución general 5047/202, la Dirección General de Aduanas estableció valores referenciales para la exportación de limones y limas.

La Dirección General de Aduanas estableció valores referenciales para la exportación de limones y limas, a través de la resolución general 5047/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial.

«Los nuevos valores referenciales son muy importantes para toda la cadena de producción de limones y limas, principalmente del norte del país», destacó la directora de la Aduana, Silvia Traverso, en un comunicado.

Subrayó que «son reglas claras para el comercio exterior que actúan de protección para quienes cumplen las normas», y afirmó que «con estos valores referenciales promovemos el desarrollo de una actividad exportadora».

Los valores referenciales ofrecen un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares, argumentan.

En ese sentido, afirman que son útiles para identificar posibles maniobras de evasión de impuestos, como también las prácticas que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario.

Para el caso de la exportación de limones y limas, los valores referenciales rigen para las ventas a cuatro grupo de países: Estados Unidos y Canadá; Rusia, Bulgaria, Polonia, Rumania, Lituania, Ucrania y Eslovenia; China, Filipinas, Japón, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur; y Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Portugal.

Esta definición se suma al restablecimiento de otros 14 precios testigos de complejos de productos para los que ya se pusieron valores referenciales desde el comienzo de la gestión de Traverso, en diciembre de 2019.

Se establecieron valores de referencia para las exportaciones de cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, mosto concentrado, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva, corvina y carne bovina.

Los valores de referencia son un instrumento que había sido desarticulado durante el gobierno anterior.

La gestión de Traverso en la DGA definió restablecerlos como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

En diciembre de 2015 había más de 20 grupos de productos con valores referenciales, pero el Gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales.

Fuente: Télam