LA BAJANTE DEL PARANA IMPLICARÍA UN COSTO EXTRA DE 315 MILLONES DE DOLARES PARA EL AGRO

Así lo estimó al Bolsa de Comercio de Rosario, con la salida exportadora más importante de nuestro país comprometida por causas naturales.

Analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizaron un informe sobre las consecuencias de la bajante del Río Paraná que está afectando gravemente el normal desempeño exportador del complejo agroindustrial de los puertos del Gran Rosario.

El impacto de este fenómeno natural representaría un costo cercano a los 315 millones de dólares durante el 1ro de marzo hasta el 31 de agosto del 2021 para el complejo agroindustrial exportador y los productores agropecuarios argentinos.

El costo más importante sería el del “falso flete” para aquellos buques que no pueden completar su capacidad máxima de carga, estimado en 184,2 millones de dólares, y en segundo lugar los problemas de transporte y logística de las barcazas que bajan desde Paraguay, Brasil y Bolivia, alcanzando un costo extra de 50 millones de dólares.

Cabe destacar que durante 2020 el 37% de las exportaciones de la Argentina se efectuaron a través de los puertos del Gran Rosario, donde se embarcaron el 70% de los granos, el 96% de los aceites vegetales y el 96% de las harinas que exportó el país, por un valor aproximado de 20.000 millones de dólares.

Durante el mes de junio, la altura del río medida por el hidrómetro ubicado en Rosario tuvo un fuerte descenso hasta alcanzar un mínimo relativo el sábado 26 a las 12.00hs de -0,03 m, el guarismo más bajo desde diciembre de 1970, y la más baja registrada para un mes de junio en toda la historia.

Pero el panorama es aún más complejo si se tiene en cuenta las perspectivas climáticas para la zona de análisis, ya que según el Doctor en Ciencias Meteorológicas, José Luis Aiello, este “Período Seco” de bajas precipitaciones “recién se revertirían a partir de fines de septiembre”.