LA COMISION DE ENLACE ASEGURA QUE LA FLEXIBILIZACION DEL CUPO CARNICO «NO SIRVE PARA NADA» Y ADVIERTE QUE «EL PLAN DE LUCHA SIGUE»

Los integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria se tomaron todo el día de hoy para reflexionar sobre el anuncio de la promesa de flexibilización del cepo exportador cárnico realizado ayer por el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Y esta noche emitieron, por redes sociales, su veredicto final.

“Nos quedamos con gusto a poco después de la reunión con el gobierno nacional. Cuotificar la exportación de carne es una mala decisión, no sirve para nada y perjudica no solo a los productores sino también al país”, señaló la organización integrada por CRA, SRA, Coninagro y FAA.

“Nuestra expectativa era la apertura total de las exportaciones, pero sólo se liberó una categoría, que no es la que consumimos los argentinos, la vaca conserva y manufactura”, expresaron en referencia al anuncio de la apertura de un cupo de 50.000 toneladas de cortes elaborados con esa hacienda.

 

“Lamentamos que muchos productores hayan mal vendido sus animales en estos meses de intervención de los mercados; nos hicieron perder mucha plata vendiendo a precios irrisorios”, indicaron.

“Ahora esperamos que se generen hechos reales y concretos, y por otro lado que liberen todas las exportaciones. El plan de lucha sigue, no solo es el cepo de la carne. Hay temas como el trigo, los derechos de exportación, mal llamadas retenciones, inseguridad rural, entre otros”, concluyeron.

Si bien en el gobierno hicieron ayer los mejores esfuerzos para mostrar que se reactivaban las exportaciones cárnicas, un análisis más pormenorizado de los anuncios permite evidenciar que el cepo cárnico seguirá vigente al menos hasta fin de año para luego, según expresó Domínguez, implementar posiblemente un nuevo marco de regulación del mercado.

Por tal motivo, los dirigentes del agro decidieron despojar al discurso oficial de toda lógica marketinera electoral para mostrar que los problemas que afectan al sector siguen plenamente vigentes.

Fuente: Bichos de Campo.-