LA CORRIDA DEL DOLAR PARALIZO EL MERCADO DE GRANOS EN LA BOLSA ROSARINA

Las operaciones se frenaron por la alta volatilidad del tipo de cambio. También influyeron las pérdidas en el Mercado de Chicago.

El mercado de granos sintió el impacto de la corrida bancaria que siguió al triunfo de Alberto Fernández en las Paso de este domingo. Las ventas de soja, maíz, trigo y girasol se paralizaron por la incertidumbre que genera la cotización del dólar, que cerró esta tarde en 47 pesos (un incremento del 30% en comparación con el viernes).

“En el día de hoy no se concretaron operaciones ni tampoco se registraron valores abiertos. Dicha situación estuvo relacionada con la volatilidad del tipo de cambio en nuestro país, además de las pérdidas que exhibieron los granos en Estados Unidos”, informaron desde la Bolsa rosarina. En la pizarra, los granos estuvieron sin cotizaciones.

La pizarra, vacía.

Un operador que habló con Clarín Rural reconoció que en «la licuadora que era el mercado” era imposible saber cuánto valía la soja y los otros granos (el viernes la cotización de la soja osciló cerca de los $11.000 por tonelada). En algún momento se tiró una cotización de $12.000 para la tonelada de soja, pero los exportadores prefirieron esperar para ver cómo evoluciona un mercado que quedó muy traumatizado por la incertidumbre.

El Mercado de Chicago culminó la jornada con disminuciones de cotización en cuanto a los tres principales cultivos operados. 

En el caso del maíz, el informe resultó fuertemente bajista, dado que el mercado esperaba ver una fuerte baja en la estimación productiva para la campaña 2019/20 del cereal en los Estados Unidos que no ocurrió.

Los agentes en promedio esperaban una rebaja de aproximadamente 16,1 millones de toneladas en la estimación de volumen producido entre el informe de julio y este, aunque el organismo norteamericano terminó publicando una ligera mejora en su estimación, situándola en353,1 millones de toneladas para la cosecha del cereal en Estados Unidos.

Frente a la debilidad del maíz, los operadores del Mercado de Chicago se pasaron a la soja y el trigo, y arrastraron hacia bajo las cotizaciones.

Fuente: Clarin Rural.-

About Juan Barrios