«LA ESTRATEGIA PASARA POR LA DEFERENCIACION, ARTICULAR EL CAMINO PARA LLEGAR AL CONSUMIDOR»

Así lo señaló Germán Manzano, Socio gerente en Cofrigo SRL, al participar en el seminario virtual, «El Desafío de la Carne Vacuna en el mundo post COVID-19.

Germán Manzano, Socio gerente en Cofrigo SRL, participó en el seminario virtual, «El Desafío de la Carne Vacuna en el mundo post COVID-19, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y disertó sobre las oportunidades y retos del sector cárnico argentino.

«La promoción de una dieta equilibrada y también de la sostenibilidad agroambiental son aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un esquema de plan estratégico», señaló Germán Manzano, quien aportó la visión de la industria frigorífica al seminario organizado por el IPCVA.

Señaló que se asisten a cambios a nivel mundial entre ellos destacó el aumento de la población mundial, que según las estimaciones de crecimiento de Naciones Unidas, pasará de los 7800 millones actuales a unos 8200 en el 2025 y que superará los 8500 millones de personas para el 2030″.

«La estrategia pasará por la diferenciación, articular un esquema de distribución que permita coordinar eficazmente el camino para llegar al consumidor», afirmó Manzano. «Es un camino que no se limita sólo a los fierros, sino que abarca desde Ia investigación y el desarrollo hasta la capacitación de los recursos humanos», señaló Manzano, durante la disertación.

«Entonces para trabajar con esa estrategia competitiva, para toda la industria y la cadena deberíamos optar por movernos entre competitividad y diferenciación y trabajar en el sector de commodities donde la competencia será por volumen y precio y donde el liderazgo está a cargo de India y Brasil fundamentalmente y el destino es China».

«Mientras que si optamos por colocar los cortes especiales, los cortes premium, la competencia se va a dar por calidad donde fundamentalmente es el sabor, la terneza, el marbling, y allí el liderazgo lo tienen Estados Unidos y Australia junto con Argentina», señaló Manzano. Y explicó que «entre esos dos opciones extremas probablemente nosotros tengamos que elegir entre competir por volumen, competir por calidad, algo intermedio que deberá tener en cuenta que vamos a competir con grandes jugadores como Australia y Estados Unidos cuando vayamos hacia el pacífico».

En tanto, como otros de los cambios puntualizó el desarrollo tecnológico, que se ha acelerado en los últimos 30 años. «Herramientas de corte, todos los controles se han digitalizado, asistimos después en los últimos 20 a la optimización de la línea de producción, de empaque, el etiquetado se ha modernizado y en los últimos 15 una verdadera revolución automatizando el congelado con freezer, el almacenamiento de depósitos inteligentes, las tareas de carga y descarga, la logística en definitiva hasta llegar, los últimos 10 a la introducción en todos los procesos de la tecnología informática lo que ha permitido hacer control instantáneo de las producciones, ver los desvíos y fundamentalmente asegurar la trazabilidad de los productos».

En este sentido, puntualizó que al llegar el coronavirus, se aceleró la incorporación de innovaciones en procesamiento, en la comercialización, en el consumo de hogares y creo que a esta altura no podemos soslayar las exigencias ambientales que exigen el tratamiento de los residuos, de los efluentes del proceso industrial y la necesidad de aprovechar los sub productos de la faena para integrar de la mejor manera posible el resultado del negocio».

Para Manzano para el desarrollo del sector «se necesitan reglas de juego estable que hagan previsible el horizonte, habilidad negociadora para lograr ese acceso a los mercados, el desarrollo de inteligencia comercial que permita detectar los cambios y las oportunidades, un enorme esfuerzo de producción y acuerdo de producción». sino será imposible llegar a el sector.

Asimismo reconoció como valores «la suerte de contar con tierras aptas» y consideró que «sol se necesita agregar a esas ventajas comparativas naturales, competitividad en la cadena y un marco estable».

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