LA FAO ADVIERTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS PRACTICAS PARA EL SUELO

Se estima que en Argentina se han erosionado por el viento y el agua unas 33 millones de hectáreas. De allí la importancia de una agricultura de conservación.

Según la FAO, el cuidado del planeta comienza por el suelo, que es “el principal recurso de captura de carbono”. Se estima que en Argentina se han erosionado por el viento y el agua unas 33 millones de hectáreas. De allí la importancia de una agricultura de conservación que implemente las Buenas Prácticas Agrícolas que mantengan los nutrientes y la Materia Orgánica en el suelo.

En diálogo con Campolitoral, “Pilu” Giraudo (pte. honoraria de AAPRESID) destacó que Argentina está primera en comparación con el resto del mundo a la hora de la conservación del recurso. “Nuestro país sigue manteniendo un liderazgo absoluto en este tema, tal es así que a principio de este año se presentó un trabajo de investigadores europeos que muestra el posicionamiento de todos los países del mundo en relación con la erosión, y Argentina está muy por encima de todos los otros países productores de alimento”. Esto fue respaldado con el premio que otorgó la FAO el año pasado (el premio Glinka a AAPRESID como “los guardianes del suelo del planeta”).

Según la productora agropecuaria santafesina, a nivel país se mantiene el 93 % de implementación de Siembra Directa, lo cual es bueno para el suelo, aunque la misma “no se aplica con todo el sistema en general. Los últimos dos años se recuperó la rotación pero no al nivel óptimo, y actualmente estamos a la mitad de la recuperación de la fertilización adecuada”.

En el lado positivo, Giraudo remarcó que se están masificando los cultivos de servicios “lo que es muy interesante, porque es un equilibrio a trabajar con los cultivos comerciales”. Y agregó que en el primer año de “políticas adecuadas”, la recuperación “fue altísima”, pero ahora con las retenciones de vuelta, “el tema se hizo más lento”.

En este sentido, remarcó la importancia de las políticas de Estado. “En Santa Fe es muy alentador lo que plantea Ciciliani a través de las BPA y como se está posicionando Alicia en defensa del respaldo científico. Promover la ciencia debería permitir dar otro salto”, manifestó, y recordó que Santa Fe fue la única provincia que aplicó un incentivo para adoptar la SD cuando gobernaba Reutemann, a través de un beneficio en el inmobiliario.

“No estamos en una situación alarmente, pero hay que tomar conciencia, y los productores somos los más castigados y los más concientes del tema de usar fertilizantes y usar rotaciones. Necesitamos de las políticas públicas adecuadas para poder adoptar todo el sistema y necesitamos políticas de largo alcance: que se avance con la desgravación de ganancias en el uso de fertilizantes como el fósforo”. Y se lamentó por otro tema que perdió impulso, como el financiamiento adaptado al uso de estas prácticas conservadoras. “Sería fundamental”, sostuvo.

Finalmente, alertó sobre la vuelta al arado y las consecuencias nefastas que trae el suelo. “A pesar de todo esto se está tomando la decisión de forma aislada de volver a una labranza y de mover el suelo. Estamos evaluando que muchos profesionales jóvenes (que no vivieron el deterioro del suelo por las labranzas) la usan, y queremos hacer una concientización para demostrar lo que genera: la labranza destruye el equilibrio”. Y pone como ejemplo su campo en La Petacas, Santa Fe, que recibió 500 mm en 20 días, pero que gracias a 20 años de directa, hoy “el campo se recuperó rápidamente”.

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE

About Juan Barrios