LA GASTRONOMÍA NACIONAL ESTA DE FESTEJO, 11 DE OCTUBRE «DÍA NACIONAL DEL ASADO»

Comida típica argentina que tiene a la tira de asado como la referencia de la cocción a los fuegos. Cómo empezó todo.

Pocas comidas tan típicas y de la que pueden hablar los argentinos como el asado. Y, en lo particular, la cocción del asado de tira a la parrilla como un referencia de la gastronomía nacional. 

Cada 11 de octubre se celebra, en Argentina, el “Día Nacional del Asado”

¿Cuándo comenzó todo? Según reseña la agencia de noticias Telam, en una entrevista realizada a Claudio Valerio, ingeniero mecánico, devenido en historiador que investiga los orígenes del asado en el país, todo se inició a partir de la primer frigorífico argentino instalado a orillas del río Paraná de las Palmas, en Campana, que también fue el primero de América Latina: “The River Plate Fresh Meat Co”, que funcionó entre 1883 y 1926.

El fundador de este lugar, un banquero ingles -George Drabble-, exportaba carne principalmente al Reino Unido. Además, el comerciante había conseguido, por esos años, hacer la primera exportación de carne enfriada de producto. 

Como sucedió históricamente, según explica Valerio, los ingleses preferían los cortes magros, con lo cual, el costillar, quedaba como descarte en frigorífico para consumo de los empleados. Estos trabajadores, muchos provenientes del interior del país y con la costumbre de asar, cocinaban a la cruz el costillar, el cuero, el matambre y la falda. 

Pero, ¿cómo llegó a convertirse en asado de tira? Años más tarde y fue gracias a una innovación tecnológica, dice el ingeniero e historiador: “la sierra eléctrica”.

Debido a que los operarios manejaban los cuchillos, por ende imposibilitados de cortar el hueso, gracias a la sierra pudieron hacer la separación de las partes, cortar los huesos del costillar y apartar el cuero, el matambre y la falda. 

De esta forma, nació el asado de tira y trazó su propia historia en el país.

Por su parte, Valerio trabaja en el impulso de la “Fiesta Nacional del Asado de Tira” en su ciudad natal, Campana, y también en la creación de “La Ruta del Asado”. 

Este domingo es un día emblemático para asar y hacer honor a este día nacional. Buenos asados para todos aquellos que decidan celebrar. 

About Juan Barrios