LA INDIGNACIÓN DE TRES EX FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA POR LA SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES DE MAÍZ

«No les alcanzaba el año para hacer más cagadas. Destruyen todo lo que tocan y lo que no tocan también», dijo Bernaudo. Duras críticas de Etchevehere y Del Solar.

Tras conocerse la noticia de que el Gobierno Nacional suspendió las exportaciones de maíz hasta marzo, exfuncionarios del Ministerio de Agricultura de la administración de Mauricio Macri salieron a criticar duramente la decisión.

“Otro gravísimo error del Gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez. Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía“, consideró Luis Miguel Etchevehere, quien se desempeñó como ministro de esa cartera entre 2017 y 2019.

Por su parte, Santiago del Solar, exjefe de Gabinete durante la gestión de Etchevehere, remarcó que con esta medida “no se podrá producir más maíz de acá a marzo”.

“Por cerrar exportaciones no va a aparecer por generación espontánea más maíz. ¿Quién fertiliza maíz tardío ahora? Seca más cierre de exportaciones. Combinación letal para el cultivo”, analizó. Y aseguró que las cuentas de “consumo” y “saldo exportable” de maíz “no sirven” porque el cultivo “se siembra desde Bahía Blanca a la Quiaca” y es muy susceptible al precio del flete. “Cerrar exportaciones es lo más torpe que se puede hacer“, disparó.

En la misma línea se expresó Guillermo “Willy” Bernaudo, quien también fue parte del equipo de Etchevehere como secretario de Agricultura. “No les alcanzaba el año para hacer más cagadas. Destruyen todo lo que tocan y lo que no tocan también. Son una mafia del primero al último. Ya venían mal inoculados desde antes de la vacuna rusa”, sostuvo.

Y cerró con una frase dirigida: “Para esto llegaron Julián Echezarreta y Javier Preciado Patiño”.