LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE FUE DEL 4% Y DEL 36,1% EN 2020

Según informó el INDEC, los mayores aumentos se vieron en salud, recreación y cultura y transporte.

Este jueves el INDEC, la inflación de diciembre fue del 4%, con un acumulado anual de 36,1%. De acuerdo con el informa del Índice de Precios al Consumidor, las divisiones con mayor alza mensual en el último mes de 2020 fueron Salud y Recreación y cultura (5,2%); y las de menor, Educación y Comunicación (0%).

A su vez, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 4,4%, siendo la de mayor incidencia en el nivel general para todas las regiones. Se destacaron las carnes y derivados, «con una incidencia más elevada en las regiones donde tienen mayor ponderación», y las frutas. «Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Verduras, tubérculos y legumbres. Producto de esto último, especialmente, la categoría Estacionales (1,3%) se ubicó por debajo del IPC Núcleo (4,9%) y de Regulados (2,6%)», indicó el INDEC.

En el rubro Transporte (4,9%), se destacaron los aumentos en la adquisición de vehículos, combustibles, y pasajes aéreos y ómnibus de larga distancia.

Por su parte, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3%) incidió la suba en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, «producto del pago del bono no remunerativo a encargados de edificios –particularmente en la región GBA–, mientras que en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%) incidió el incremento en los servicios domésticos y para el hogar».

Mientras tanto, el acumulado anual de 36,1% representó una baja de 17,7 puntos porcentuales en comparación con el 53,8% de 2019.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019″, había adelantado este jueves el ministro de Economía Martín Guzmán desde Entre Ríos, antes de que se conociera el anuncio oficial del INDEC y agregó: «Hay que seguir transitando ese camino de reducción».

About Juan Barrios