LA MESA DE ENLACE SE QUEDO CON «GUSTO A POCO», PERO EL CONSORCIO ABC RECIBIO COMO «UN GRAN AVANCE» LA LIBERACION PARA LA VACA CONSRVA

Ni bien salieron de la reunión de anoche con los tres ministros y los cinco gobernadores, los dirigentes de la Mesa de Enlace -que representan a los productores ganaderos- expresaron con claridad que se iban con “gusto a poco” a pesar de la liberación de las exportaciones de vacas conserva con destino a China. Ellos reclamaban el fin total del cepo, que con suerte se produciría el 31 de diciembre próximo.

Pero los grandes frigoríficos exportadores nucleados en el Consorcio ABC, que preside Mario Ravettino, por el contrario se expresaron “positivamente” luego de la decisión anunciada por el ministro Julián Domínguez. “Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son un gran avance para volver a recuperar el porcentaje total de las exportaciones, dejando progresivamente de lado restricciones que afectaron las ventas al exterior”, indicó la entidad en un comunicado.

El Consorcio ABC, que agrupa a unos 25 frigoríficos que obtuvieron el grueso de los cupos de exportación asignados por el gobierno a esa industria, era hasta ahora el principal interlocutor del sector en la negociación para rehabilitar las exportaciones de carne, pero solo conversaban con el ministro Matías Kulfas. Domínguez, en cambio, los criticó fuerte el martes, considerando que habían aprovechado el cepo para comprar hacienda barata de los productores, acumulando stock abultados que ahora podrán exportar.

A pesar de eso, la cámara de Ravettino se expresó con mucha galantería para con el nuevo esquema de regulación de las exportaciones, que ahora habilita la salida de carne de vacas viejas, pero sigue con el sistema de cupos y cortes prohibidos hasta por lo menos el 31 de diciembre. Todo eso era lo que justamente reclamaba desmantelar la Mesa de Enlace.

“Desde el Consorcio ABC consideramos que las exportaciones de carne están abiertas en la medida de las posibilidades del país y que las decisiones tomadas en las últimas horas nos acercan hacia un mejor escenario. Esta apertura abre un camino de conciliación de posiciones que deben sostenerse y ampliarse para el progreso de todos”, indicaron los frigoríficos.

Y agregaron: “Luego del récord de exportación que tuvimos en 2020, este año nos hemos puesto por objetivo superar esa marca histórica. Consideramos que mediante el diálogo maduro e informado propuesto por los funcionarios responsables de las áreas de gobierno encabezado por el Ministro Julián Domínguez y el compromiso y apoyo de la Provincia de Buenos Aires representada por el gobernador Axel Kicillof, fue posible recuperar las condiciones para exportar carne casi con normalidad de acuerdo a la normativa vigente”.

Fuente: Bichos de Campo.-