LA PROXIMA ZAFRA DE TE YA TIENE FECHAL Y PRECIO DE REFERENCIA, AUNQUE NO TODOS QUEDARON CONFORMES: POR AHORA POR AHORA SE ACORDO UN INCREMENTO DEL 50%

La Comisión Provincial del Té (COPROTÉ) de Misiones se reunió para definir el inicio de la próxima zafra y concertar los precios que deberían pagarse a lso rpoductroes de dicha infusión. En el encuentro, llevado adelante en la municipalidad de Campo Viera, se definió por consenso que la cosecha iniciará el 15 de septiembre y culminará el 31 de mayo de 2022. En cuanto a los precios de garantía, se estableció un incremento del 50% respecto a la campaña anterior.

¿Cómo quedaron los números? El kilo de hoja verde tendrá un valor de 9 pesos por kilo. Por su parte el kilo de té en rama, con hasta 15% de palo, tendrá un valor de 65 pesos por kilo. De todos modos hay que afirmar que estos valore son orientativos y posiblemente se despeguen de ese piso.

De la reunión participó Sebastián Oriozabala, ministro del Agro y Producción de Misiones, quien consideró que el acuerdo fue “histórico para el sector porque todos cedieron una parte”.

“Los industriales acordaron un precio por encima del dólar y los productores por debajo de la canasta de insumos, para lograr fijar un precio de garantía y a partir de ahí actualizar los valores de ser necesario” dijo el funcionarios. Y agregó: “Este consenso permite pensar en la integralidad de la cadena y la búsqueda del bien común en su conjunto, así como fortalecer el espacio de la COPROTÉ como un respaldo en la toma de decisiones”.

Por su parte Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, confesó que si bien se trabajó en el diálogo, “no todos están conformes y se resolvió darle una continuidad a la mesa”. Por esto dentro de un mes se evaluará la evolución de las variables que inciden en la cadena del té para ver de qué forma los precios pueden actualizarse nuevamente.

Bichos de Campo consultó por los resultados de este encuentro a Cristián Klingbeil, presidente de la Asociación de productores Agrícolas de Misiones (APAM) y miembro de COPROTÉ, quien indicó que si bien puede pensarse que el precio subió en comparación a años anteriores, ya que antes rondaba los 8 centavos de dólar y ahora llegó a casi 9, lo cierto es que eso responde al dólar oficial y no a los valores reales que manejan las industrias.

“Ese número no nos cierra por la inflación en dólares que tenemos y el precio del dólar planchado. En el año tenemos una inflación por arriba del 50% y el peso se devaluó un 30%. Ese 20% nos liquida”, dijo.

A continuación agregó: “Nos están liquidando, no hay posibilidad de mantenernos. Cuando Tenes que darle un proceso de industrializado a algo, teóricamente le das un valor agregado, sin embargo nosotros salimos perdiendo por nuestros costos de insumos, de mano de obra, de servicios. Y el combustible va a subir seguro después de las elecciones. No hay manera, a las economías regionales nos están matando”.

En el acta firmada por los presentes se estableció además evaluar la fecha de cierre de la zafra teniendo en cuenta los cambios climáticos.

De la reunión participó además José Kirilinko, secretario del Agro de la Municipalidad de Campo Viera. Firmaron los representantes del sector primario no elaborador, sector elaborador, sector exportador, sector cooperativo, trabajadores rurales; y del sector público: el ministro del Agro, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, el director de Yerba y Té, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria, y de la subsecretaría de Comercio Exterior.

Fuente: Bichos de Campo.-