LA REPRESA DE ITAIPU INICIO «VENTANA DEL AGUA» PARA ELEVAR LOS CRÍTICOS NIVELES DEL RIO PARANA

El operativo, que se repite este año al igual que en 2020, se extenderá hasta el 31 de mayo. Busca que el nivel del río aumente hasta un 1 metro de calada para permitir el paso de barcazas.

El operativo denominado “Ventana de Agua”, llevado a cabo por la Central Hidroeléctrica de Itaipú, busca elevar la altura del río Paraná a 1 metro en el hidrómetro de Ituzaingó, Argentina, esta semana.

Esta operación será lo suficientemente estratégica para que las barcazas cargadas a un calado de 7 pies y medio puedan atravesar de manera segura los pasos críticos identificados en el río Paraná.

Estas gestiones se concretaron debido al accionar de la Cancillería Nacional paraguaya ante los gobiernos de Brasil y Argentina, con los cuales se llegó a un acuerdo que permitirá navegabilidad por el cauce del río.

Por su parte, desde Itaipú Binacional, el ente  de gestión de la represa, aclararon que el operativo no afectará la producción de energía de la usina y se garantizará que un volumen de 125.000 toneladas de producción agrícola, por valor de unos 45 millones de dólares, puedan ser colocados en los mercados internacionales.

Mirá también Realizan tareas de sobredragado para compensar la bajante del río Paraná

La operación especial denominada se extenderá hasta el lunes 31 de mayo y permitirá que seis convoyes puedan llegar a destinos de exportación vía el Puerto de Rosario.

Debido a esta acción, los últimos registros de Prefectura Naval de este lunes muestran que “down river” los niveles del río ya comenzaron a aumentar poco a poco.

Desde el ente binacional destacaron, y recordaron, que por segundo año consecutivo la navegabilidad del río Paraná se ve afectada por una bajante histórica en su caudal, principalmente ocasionada por el pronunciado déficit de precipitaciones que afecta a toda su cuenca a consecuencia de los efectos del fenómeno de “la Niña”.

Esta decisión de regulación de caudal se repite en este ejercicio por medio de la que se llevó a cabo en tres oportunidades durante el 2020 y que posibilitó la salida de 413 barcazas que transportaron 493.800 toneladas de materias primas desde Paraguay.