LA SIEMBRA DE ALGODON APROVECHA LA HUMEDAD DE LAS ESPERADAS LLUVIAS

Chaparrones de 30 milímetros pueden llegar a acelerar la incorporación de más superficie con mayor humedad en la cama de siembra.

En la región Noreste de la provincia de Santa Fe se sembró un 7% de las 11 mil hectáreas de algodón previstas en esta campaña para esa zona algodonera.

En los últimos días ocurrieron algunos chaparrones promediando 30 milímetros de agua caída, lo que puede llegar a acelerar la incorporación de más superficie con mayor humedad en la cama de siembra.

En general, lo implantado germinó o emergió con normalidad y sin inconvenientes sanitarios. Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

Así, ésta semana, donde la humedad originada por las precipitaciones lo permitió, continuó el proceso de siembra, principalmente en el sur del departamento General Obligado. Al norte las condiciones fueron distintas, el proceso de siembra se retrasó mucho más.

Cabe destacar que la Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) estableció según Resolución SENASA N° 74 de 2010 como fecha obligatoria de siembra, los siguientes períodos: del «1° de octubre al 15 de noviembre Domo Oriental (Departamento General Obligado, Departamento Garay, Departamento San Javier, Departamento Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98)».

Por otro lado, desde el «1º de noviembre al 15 de diciembre Domo Occidental (Departamento 9 de Julio, Departamento San Cristóbal, Departamento Las Colonias, Departamento Vera al Oeste de la Ruta Provincial Nº 3 y el Norte de la Ruta Nacional Nº 98)».