LA SOJA ARGENTINA GANA TERRENO ENTRE EL YUAN, LAS PASO Y EL REPORTE DEL USDA

Se fue una semana más, pero no fue una cualquiera, los eventos disruptivos se encadenan y la realidad del planeta en general y de los granos en particular nos obligan a recordar con frecuencia creciente a Don Albert Einstein en su frase, cuya verdadera autoría se atribuye a Heráclito: “…LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO…!

Pero iremos por partes desgranando los hechos relevantes de la situación actual hasta cerrar con sugerencias de decisiones comerciales en la empresa agrícola. Podríamos decir que la semana se dividió en dos capítulos en términos de variación de los Precios de la Soja en el Mercado de referencia de Chicago. Dicha división mostró de manera clara y explícita la competencia de fuerzas contrapuestas, entre la MALA PERCEPCIÓN DEL MUNDO FINANCIERO SOBRE LA SITUACIÓN PRESENTE Y EL MAL ESTADO DE LOS CULTIVOS EN ESTADOS UNIDOS.

DEL LUNES AL MIÉRCOLES… EL YUÁN Cerramos el primer día de la semana con la noticia de la fuerte Devaluación de la Moneda China que pasó de 6,94 a 7,05 Yuans/Dólar durante esa primer jornada; llegando de esa manera a la mayor debilidad de la moneda China frente a la norteamericana de la última década. Esto se dio en respuesta del gran país oriental a la nueva ruptura de negociaciones por parte del Presidente Donald Trump el jueves anterior, momento en el cual decidió imponer aranceles del 10% a Importaciones Chinas por U$D 300.000 Millones, que se sumaron al arancel del 25% ya existente sobre importaciones por U$D 200.000 Millones. Sumado a esto la decisión de no importar productos agrícolas desde estados Unidos.

Yuan por dólar entre 2009 y 2019.

Yuan por dólar entre 2009 y 2019.

Esto que parece sólo una irrelevante relación entre monedas, en realidad constituye un punto de llegada y a su vez un nuevo punto de partida de esta larga historia de 17 meses de “Guerra Comercial” que ha entrado en su Fase 2, como “Guerra de Divisas”. Hemos comentado en columnas anteriores que las Devaluaciones de las Monedas de países importadores frente a la del Mercado de referencia reducen su capacidad de compra por encarecerse las mismas para ellos, pero aquí sucede algo más profundo aún como consecuencia de la inestabilidad y dudas que genera esta interminable disputa. Los grandes Fondos Especulativos del Mercado de Chicago se mantienen en retirada de Activos de Riesgo hace casi un mes (entre estos activos se encuentran los Granos); buscando resguardo de valor en la compra de productos como el Oro y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Prueba de esto es que la Posición Neta Comprada en el metal precioso es de las más altas de la historia y el Precio del Oro superó esta semana los U$D1.500/onza y la Tasa de Interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años llegó a uno de los valores más bajos de la historia alcanzando 1,71%. En el Idioma Financiero, estas decisiones constituyen clara expresión de “SENSACIÓN DE INCERTIDUMBRE Y PERCEPCIÓN DE RECESIÓN CERCANA”. Aunque nadie tenga la certeza de que esto finalmente suceda, las ventas de futuros en Chicago generan incidencia negativa sobre los Precios de aquel Mercado.

La incidencia bajista de lo descripto anteriormente se expresó sobre el precio de la Soja en Chicago en los primeros tres días hábiles de la semana, durante los cuales se redujo en algo menos de U$D 1/tn, bajas que fueron amortiguadas por el persistente mal estado de los cultivos en Estados Unidos.

JUEVES Y VIERNES… Al menos en términos del Precio de la Soja; el Mercado pareció olvidar lo antedicho, pensando en posicionarse de cara al relevante reporte de hoy lunes 12 de agosto por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Decimos relevante porque el tradicional Informe Mensual de Oferta y Demanda contendrá esta vez la expresión definitiva del Área Final Sembrada de Soja y Maíz, que sería corrección de lo reportado el pasado 28 de Junio, momento en el que no se había concluido la siembra aún, lo cual es absolutamente inusual para esa fecha. A esto debemos agregar que sería lógico observar una reducción de rendimientos frente al reporte pasado si los pensamos a partir del mal Estado de Cultivos que se informa hace semanas; lunes a lunes. En resumen ambas variables podrían generar una merma no menor en la Producción Estimada.

Ahora bien, solemos decir que NO TODO ES OFERTA Y DEMANDA EN LA FORMACIÓN DEL PRECIO Y RESPECTO DE LOS REPORTES; LO QUE IMPORTA NO ES EL DATO SINO LA REACCIÓN DEL MERCADO ANTE ÉL, motivo por el cual debemos observar la reacción del Precio transcurridos los primeros minutos del Reporte, reacción que será consecuencia de la diferencia en más o en menos del dato reportado respecto de las Estimaciones previas.

SOJA ARGENTINA Todo lo detallado anteriormente debemos conectarlo con la esperable y positiva consecuencia en términos de Precio de la oleaginosa en puertos Argentinos. Como hemos detallado alguna vez, ante ruptura comercial entre Estados Unidos y China, este último país suele demandar más que antes sobre puertos Brasileños y Argentinos para intentar reemplazar la Soja no comprada en Norteamérica y eso está sucediendo; es decir que; a las subas de Chicago debemos adicionar crecimiento de la Prima FOB que constituye la expresión real del incremento de la Demanda sobre nuestros puertos. Esto genera naturalmente incremento de capacidad de pago de los Exportadores, quienes en este momento lo están trasladando al productor y eso se verifica en incrementos de precio por encima del de Chicago. Desde el 01-08, día de la última ruptura de negociaciones la soja Argentina subió U$D 14/tn mientras que la soja en Chicago lo hizo por U$D 10/tn y vale recordar que el Precio Argentino incluye 27% de Derechos de Exportación.

Prima FOB soja Rosario.

Prima FOB soja Rosario.

Desde la gestión comercial, la sugerencia es esperar el reporte abiertos a las potenciales subas en los precios…

Fuente: Clarin Rural.-

About Juan Barrios