LA TRANSFERENCIA AUTOMÁTICA DEL FONDO ESPECIAL DEL TABACO QUEDO DENTRO DEL PRESUPUESTO 2021

La decisión de incluir la medida resuelve uno de los reclamos que mantenía desde hace tiempo el sector tabacalero nacional.

El Presupuesto 2021 quedó oficialmente aprobado e incluyó la Trasferencia Automática del Fondo Especial del Tabaco, un reclamo que mantenía desde hace tiempo el sector tabacalero.

En la Argentina, aproximadamente el 80% del valor de los cigarrillos que se venden son impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Fondo Especial del Tabaco (FET). Si bien los dos tributos van a la caja de la AFIP, el IVA va a la caja general, mientras que el FET va a parar a una caja aparte que controla el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Ese dinero del FET se distribuye entre las provincias tabacaleras (según la cantidad de tabaco que produzcan), y sirve, entre otras cosas, para financiar programas de reconversión productivos y recomponer el precio de la materia prima a los productores, que para poder cobrarlo deben tener el establecimiento productivo completamente en regla.

El problema que se generaba era que la liquidación que debía hacer el Ministerio de Agricultura a las provincias tabacaleras demoraba más de lo esperado, y por ello se genera un desfasaje importante de dinero.

En el Presupuesto 2021 se incluyó entonces, tal como indica el proyecto de ley del diputado Orlando Bárbaro, que “la totalidad de la recaudación correspondiente al Fondo Especial del Tabaco será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del órgano de aplicación, con afectación especifica al cumplimiento de los fines de la Ley Nº 19.800, sus modificadoras y complementarias”.