LACALLE POU QUIERE INDEPENDIZARSE DE FACTO DEL MERCOSUR PARA NEGOCIAR POR SU CUENTA ACUERDOS COMERCIALES

Declaraciones del presidente uruguayo.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou volvió a insistir en la necesidad de que la nación oriental se independice de facto del Mercosur para poder negociar acuerdos comerciales por su cuenta.

“Queremos conversar con todos los gobiernos del Mercosur para que, si no hay voluntad inmediata de avanzar en determinados acuerdos –puede ser con China, puede ser con EE.UU.– que se nos permita negociar a diferentes velocidades; Uruguay, un poquito más rápido, porque tiene otras necesidades, y el resto de los países, después”, explicó el presidente Luis Lacalle Pou ayer jueves en una ronda de prensa ofrecida en la localidad de San Carlos.

Vale recordar que la decisión 32, aprobada por el Consejo de Mercado Común en 2000, prohíbe que los países integrantes del Mercosur acuerden por fuera del bloque Tratados de Libre Comercio con otros bloques o naciones.

Lacalle Pou manifestó que hay que dialogar con los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil para avanzar en la estrategia internacional que propone. “No se trata de romper ni de pelearse ni de enfrentarse, sino de que cada uno entienda las realidades nacionales de cada país: eso es lo que hace a las buenas relaciones”, aseguró.

En los primeros ocho meses de 2020 las exportaciones uruguayas de bienes totalizaron 5140 millones de dólares,  una cifra 17% menor a la del mismo período de 2019, según datos de Uruguay XXI. Los principales productos exportados son carne bovina, soja, celulosa y lácteos.

Por otra parte, Lacalle Pou recordó que este año se destinaron más funcionarios a dependencias que atienden temas migratorios, tanto en Cancillería como en la Dirección Nacional de Migraciones, con el objetivo de acelerar los trámites de residencia en Uruguay.