LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO CAYERON FUERTEMENTE EN MAYO

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora mensualmente el Institor Nacional de Estadística y Censos (INDEC) determinó que en el mes de mayo las exportaciones totales de nuestro país cayeron 4,2%.
En tanto las importaciones aumentaran 14,5%, po lo cual la balanza comercial sigue siendo negativa.

En relación al acumulado de los primeros cinco meses del año, el Instituto destacó que las cantidades de productos enviados hacia otros países registraron un descenso del 4,1%, mientras que las importaciones aumentaron 7,4%.

De todas formas, el INDEC señaló un incremento en las exportaciones, que se argumenta desde el aumento de los precios. Para el caso de las exportaciones el mes de mayo registró una suba del 5,3%, y el acumulado de los cinco primeros meses del 2017, un 6%.

Para el caso de las importaciones, el ICA marca que en mayo aumentó 8,2% el precio de los productos que ingresaron al país, y para los cinco meses un 4,7%.

El agro en la balanza comercial
La caída de las cantidades exportadas de mayo (-4,2%) se debe en gran medida a que la categorías “Productos Primarios” y “Manufacturas de Origen Agropecuario” (MOA), cayeron 13,3% y 9% respectivamente.

De todas formas, la caída de las exportaciones no fue más dramática porque las “Manufacturas de Origen Industrial” (ICA) y “Combustibles y Energías” aumentaron 13,6% y 2% respectivamente.

En detalle, “a nivel de principales rubros los mayores aumentos de exportaciones se registraron en materia de transporte terrestre (121 millones de dólares); piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (105 millones de dólares); cereales (66 millones de dólares); productos químicos y conexos (43 millones de dólares); minerales metalíferos, escorias y cenizas (39 millones de dólares); carburantes (30 millones de dólares); materias plásticas y sus manufacturas (22 millones de dólares) y carnes y sus preparados (21 Millones de dólares). Las mayores caídas registradas en mayo respecto de igual mes de 2016 se verificaron en: semillas y frutos oleaginosos (-182 millones de dólares); residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-127 millones de dólares); preparados de hortalizas, legumbres y frutas (-23 millones de dólares); mientras que petróleo crudo y grasas y aceites exhibieron ambos caídas de 13 millones de dólares (ver cuadro 5)”, señala el informe del INDEC.

“Los destinos de las exportaciones argentinas que más crecieron en mayo de 2017 respecto de igual mes del año anterior fueron Suiza (aumento de 134 millones de dólares), Brasil (117 millones de dólares), India (110 millones de dólares), Vietnam (98 millones de dólares), Japón (44 millones de dólares), Estados Unidos (37 millones de dólares) y Bangladesh (30 millones de dólares)”, aclara el completo informe del Instituto.

About Juan Barrios

Deja una respuesta